«Peter Grimes», la mejor ópera de 2012
La Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor entrega sus galardones
El jurado de los Premios Líricos Teatro Campoamor, los únicos galardones del panorama de ópera y zarzuela en España, dio ayer a conocer el palmarés de su séptima edición, en la que Maurizio Benini se alzó con el premio a la mejor dirección musical por una coproducción entre el Liceo, el Covent Garden, la Staatsoper de Viena y la Ópera de San Francisco, «Adriana Lecouvreur». Como mejor dirección de escena, los galardones han señalado la labor de los «fureros» Álex Ollé y Valentina Carrasco, en «Le Grand Macabre», de Ligeti, de nuevo una coproducción del Liceo, esta vez con La Monnaie, la English National Opera y la Opera di Roma. Los premios, a los que este año se han presentado 250 candidaturas, abarcan cualquier producción que haya pasado por nuestros escenarios entre septiembre de 2011 y agosto de 2012.
En ese periodo, han destacado «Peter Grimes» como mejor nuevo montaje de ópera. Dirigido por Corado Rovaris y con puesta en escena de David Alden, la coproducción de la Ópera de Oviedo, la English National Opera, la Deutsche Oper y De Vlaamse Opera subió el telón en el Campoamor el pasado enero. Por su parte, la mejor producción de zarzuela fue «El gato montés» en la propuesta de José Carlos Plaza y con el maestro Gustavo Soler en el foso.
Los premios reconocen también las mejores voces de la temporada, con Celso Albelo como mejor cantante masculino de ópera por el mismo papel, Nemorino, en dos producciones diferentes de «L'Elisir d'Amore», y Sondra Radvanoski como mejor intérprete femenina por su Aída y su Norma del Liceou y Oviedo, respectivamente. José Ferrero fue cantante revelación en «Die Walküre»; y la mejor voz de zarzuela, la de Ángel Ódena, gracias a su Juanillo en el mencionado «El gato montés». Además, los galardones reconocieron la contribución al mundo de la lírica de la asociación Ópera XXI.