«¿Que hoy qué queda del Tenorio de OT? Te iba a responder una barbaridad...»
Manu Tenorio / Cantante. El sevillano lanza «Con el alma encendida», su séptimo álbum tras casi tres años de trabajo
Manu Tenorio se ha hecho esperar, tres años, para ser exactos. Y es que el artista ha cuidado cada detalle para volcar en su séptimo disco, «Con el alma encendida», todo un cúmulo de nuevas experiencias como padre. Tras 15 años en el mundo de la música, el sevillano se declara en un gran momento tanto personal como profesional. Su último trabajo, en el que incluye una canción a su hijo Pedro, ha llegado al top de Itunes y otras plataformas digitales con el tema «Se me eriza la piel». Lo nuevo de este trabajador incansable promete.
–Con el ama encendida, ¿son las palabras que resumen cómo se encuentra Manu Tenorio?
–Resumen el estado anímico que estoy viviendo en este momento, y obviamente, cuando eres autor y compositor, tu estado anímico influye decisivamente en tu repertorio, en tu forma de componer y escribir. Este estado tan efervescente y pasional que estoy viviendo ahora ha influido en el título del disco.
–Qué es lo que más le llena de su último trabajo?
–Que se ha elaborado con mucha tranquilidad, sin prisa. Hemos estado más de dos años inmersos en la producción, hemos cuidado los arreglos, cada frase, cada punto y buscado los músicos que necesitábamos. Lo que más tranquilidad me da es que está muy elaborado; no es un disco que se haya sacado rápidamente, con prisas.
–En su página web afirma que «hemos tenido que afrontar y superar muchísimos obstáculos y contratiempos» ¿cuáles han sido?
–La industria musical está viviendo desde hace algún tiempo un cambio radical. Hay muchos mecanismos que se han quedado obsoletos y que todavía no han encontrado un equivalente para el momento actual y eso genera obstáculos. Además, soy autoproductor y esta opción requiere tiempo y dedicación, tienes que desarrollar con pocas personas el trabajo que una multinacional hace con toda una plantilla.
–Su disco se ha nutrido de su experiencia como padre, ¿ha sacado Pedro su vena artística ?
–Siempre digo que la música es el primer puente que conecta al ser humano con el exterior, incluso antes de nacer escuchamos a nuestras madres y la música que nos ponen. Mi hijo se motiva mucho con la música, cada vez que me oye tocar la guitarra viene desde la otra esquina de la casa como una flecha, es impresionante.
–¿Para cuando un hermanito?
–Por ahora se va a hacer esperar un poco. Silvia y yo estamos disfrutando mucho de Pedro, de la etapa en la que está. Tenemos la suerte de es muy sociable, muy bueno; un niño fabuloso.
–¿Es complicado compaginar la vida profesional con la personal?
–Cuesta mucho dejar el horario de curro fuera de casa, y no puedes evitar que influya en la calidad de tu tiempo personal. De todas maneras, Silvia y yo lo compaginamos bien y lo disfrutamos. Con orden y con concierto todo se lleva bien.
–Fue portada de «Men’s Health» ¿cuáles son sus trucos para cuidar la imagen?
–El secreto del éxito en la vida en general es el esfuerzo, la constancia y la disciplina. El único truco es tener una rutina, una dieta equilibrada y cierta actividad deportiva. No sólo por motivos físicos, sino psicológicos; «mens sana in corpore sano».
–Dedica una canción a su hijo, «Paso a paso», cuando daba los primeros suyos ¿imaginaba llegar hasta aquí?
–Soñar es gratis y los músicos somos bastante profesionales de los sueños. En cierto modo lo imaginaba, pero no hasta este nivel porque es una carrera realmente dura e incierta. Estoy contento porque el punto en el que estamos es fabuloso.
–¿Por qué ha decidido retomar la canción «Tu piel» después de 13 años?
–Me ha dado muchas alegrías, fue la primera que interpreté de cara al público como original mía y hemos hecho bastante carretera juntos. Es una canción con la que tengo un vínculo que transcenderá. Me apetecía lanzarla con nuevos arreglos, una nueva producción y una nueva grabación.
–En «Sin pausa, sin prisa» le canta al presente. ¿Con qué futuro sueña?
–Más que soñar, lo que procuro es trabajar, ser constante en el esfuerzo e incansable en la lucha y la perseverancia. Quiero hacer las cosas con buen corazón y dar lo mejor de mí. Ésos son los ingredientes principales para que el trabajo diario se proyecte en el futuro. Soñar está bien y es importante, pero los sueños no se realizan solos, tienen que ir apoyados en una lucha diaria.
–¿Para cuándo gira por Latinoamérica?
–Estamos pensando en ir a Méjico y a Miami en octubre y noviembre, pero prefiero centrarme en el momento actual. Llevamos desde marzo, antes de sacar el disco, haciendo actuaciones y presentaciones y esperamos que nos lleve por muchas ciudades de España. Lo que tenga que suceder, ya vendrá.
–Un resumen del panorama musical en España...
–¡Me alegra tu pregunta! (Ríe). Creo que es un momento bastante crudo, en muchos sentidos, no sólo en el musical. Estamos siendo testigos de una involución cultural bastante dramática; las prestaciones son cada vez más precarias. Se tiene que defender la cultura, no solo por los artistas sino por todas las familias que hay detrás de las giras. Una sociedad demuestra de qué tipo es según defiende su cultura y a sus artistas. Además, hay que facilitar las posibilidades a las pequeñas y medianas empresas porque los músicos y los autoproductores somos empresarios también .
–Después de 15 años, ¿qué queda del Manu Tenorio de OT?
–Te iba a decir una barbaridad pero me voy a callar (ríe). Sigo cuidando bastante mi esencia; en líneas generales continúo siendo el mismo. No podemos cambiar lo que a nivel visceral hemos sido siempre, uno es como es y «no es de más carne» como decía mi abuela. Por supuesto intento evolucionar y seguir aprendiendo, no te puedes estancar en la vida en ningún sentido.