Toneladas de música llenan Madrid

Sidonie actúan esta noche en Las Vistillas, entrada gratuita
Sidonie actúan esta noche en Las Vistillas, entrada gratuita

Varios ciclos inundan de programación la ciudad, a lo que se suman conciertos de Serrat, Los Planetas y Dorian.

Llega San Isidro y una avalancha musical llenará las calles y salas de Madrid durante todo el fin de semana y el comienzo de la siguiente, con conciertos para todos los gustos y registros, que incluyen pasacalles, títeres, y el tradicional pregón, a cargo del madrileño de adopción (como la gran mayoría de los chulapos y chulapas) y además músico Ara Malikian.

Programa municipal

–Bajo el paraguas del Ayuntamiento, las actuaciones, hoy, de Efecto Pasillo, Dvicio y Funambulista, en la noche de aniversario de Radio Madrid. Desde por la mañana (11:30, plaza de los carros) Mad Brass, Compañía Majareta, Le Funky Style Brass y Madrid Dixie Jam Meeting abrirán el abanico de sonoridades, desde las músicas tradicionales de Nueva Orleans y México, a la electrónica más callejera y la improvisación jazzística. Por la noche se celebra la 37 edición de los Premios de Rock Villa de Madrid, que, desde las siete de la tarde y en el tradicional escenario del parque de las Vistillas, presenta a los cinco finalistas del concurso anual (Dead Bronco, Fuckaine, Lin Cortés, Maybe Nots y Toro) junto a los ganadores de la edición de 2014, Tom’s Cabin. Completan la programación La Naranja Blossom y el plato fuerte, los barceloneses Sidonie. Mañana, Ainhoa Arteta ofrecerá un programa de ópera y zarzuela junto a la Orquesta Filarmónica de España en el Plaza Mayor, a las 21: 30 horas. Buenos Aires tiene más de un rincón en la ciudad y se hará explícito en el programa «Milonga en San Isidro», desde las 11 de la mañana, con una clase de tango pública, exhibiciones de baile con DJ y hasta tango electrónico, también en Las Vistillas. Por la noche del sábado, Alma Afrobeat Ensemble precederá a Juan Perro son 7, el nuevo proyecto del fundador de Radio Futura, también en las Vistillas. Alex O’Doherty & La Bizarrería compartirá escenario y circo junto a la Orquesta Mondragón y Toreros Muertos en una noche de variedades-rock el próximo día 17, en la Plaza Mayor.

Madrid circuito independiente

–En este ciclo, las salas programan interesantes grupos alternativos en conciertos de entrada libre. Mañana, Juventud Juché y Kokoshca (Sala Wurlitzer) y Pull (Thundercat); y el domingo, Mohama Saz (El Intruso), Burofax y Muerte Mortal (Siroco), y Ariel Brínguez (Off de la Latina).

SOUND ISIDRO

–Este ciclo , que arrancó a comienzos de mes, guarda lo mejor para el fin de semana: Micah P. Hinson y Jysus (hoy, Joy Eslava), Novedades Carminha y Peluquería Canina (mañana, Penélope), Tulsa y Tripulante y Crucero (domingo, Copérnico), Los Punsetes (23 mayo) y Elvis Perkins (28).

Flamenco

-La Fundación Casa Patas trae esta noche a la Sala García Lorca a La Yiya acompañada por Niño Manuela, y mañana a Rancapino, con Antonio Higuero. El próximo fin de semana será el turno para Vicente Sordera y Segundo Falcón.

Rivas rock

–También hay rock español, con los sospechosos habituales del género: Reincidentes, Boikot, Los Suaves, Siniestro Total y Saratoga forman el cartel del festival que se celebra mañana, en el Auditorio Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid.

Los Planetas

–En la ciudad, el ritmo de conciertos sigue siendo alto fuera del cartel festivo. Los de Granada ya han agotado las entradas de su concierto esta noche en el Ochoymedio, donde presentarán canciones de su nuevo EP, «Dobles fatigas», con portada diseñada por el dibujante de la Marvel Al Barrionuevo.

Joan Manuel Serrat

–Por si faltaban estrellas, el maestro de la canción ofrece dos conciertos en el Barclaycard Center los días 19 y 21, en los que se volcará en un repaso a su inmensa discografía, que acaba de revisitar con la publicación de «Antología Desordenada».

Jenny & The mexicats

–Presentan trabajo en España este grupo surgido en la capital pero que ha encontrado más reconocimiento fuera de España. Integado por una británica (Jenny), dos mexicanos y un madrileño (por eso, mitad México, mitad gatos) esta banda mezcla jazz, rockabilly, folk, flamenco, reggae, son veracruzano, country o cumbia en su disco «Frenético Ritmo». Fiesta mestiza que pasa por Valencia (hoy), Madrid (mañana), Bilbao (22 de mayo) y Barcelona (23).

Dorian

–El grupo de Barcelona celebra su décimo aniversario de trayectoria en la Sala Joy Eslava el día 21 con un concierto especial en el que contarán con una sección de cuerdas que aportará al directo los arreglos protagonistas del su último disco, «Diez años y un día». En este trabajo versionan sus mejores temas y ponen punto y aparte en su carrera. Seguirán, pero se han ganado un descanso. Las entradas están agotadas.

¡... y aún hay más!

–Por ejemplo, Josemi Carmona, ex de Ketama, presenta «Las pequeñas cosas» (Café Central, esta noche) y Carlos Baute ofrece un concierto gratuito (Pradera de San Isidro, esta noche). En el ciclo Cultura en Rojo y Blanco que se celebra en el Círuclo de Bellas Artes, hoy estarán Josele Santiago, de Los Enemigos, y Arizona Baby (con invitación). Por último, Manos de Topo (esta noche, Moby Dick) estrenan su «Caminitos de Deseo».