Un libro cuenta los 50 años de Jazzaldia, historia del jazz

El festival más antiguo de España puede presumir de haber traído a Miles Davis, Nina Simone o Ella Fitzgerald

Portada del libro
Portada del libro

El festival más antiguo de España puede presumir de haber traído a Miles Davis, Nina Simone o Ella Fitzgerald

Es un caso digno de celebración y de estudio: Jazzaldia, el Festival de Jazz de San Sebastián, ha cumplido medio siglo, y se dice pronto. Para contar todas las maravillosas historias surgidas en torno a cada una de las ediciones del más longevo festival de jazz de España y uno de los más veteranos de Europa, se edita el libro “Jazzaldia 50”, que narra año por año las andanzas desde 1966, cuando el certamen tenía una jornada dedicada a músicos profesionales y una segunda a concurso de bandas aficionadas. En el programa profesional se esperaba la visita de varios conjuntos, pero aquel año sólo asistió un artista, Mickey Baker, mientras que en el concurso “amateur” se repartieron premios de hasta 10.000 pesetas.

El libro desemboca en ediciones memorables como las que han llevado a Donostia a Miles Davis, Ella Fitzgerald, Dizzy Gillespie, B.B. King, Van Morrison, Joe Cocker, y muchos otros.

“Jazzaldia 50” contiene la crónica, el cartel artístico y abundantes fotografías de calidad de cada uno de los años, durante lo que se puede ver la evolución desde un evento humilde y algo ingenuo a un gran evento con varios escenarios y estrellas mundiales. Y es que el Fesitval ha ido creciendo estos años gracias al esfuerzo de promotores y el interés del público, así como a los patrocinadores.

Desde hace 17 años, Heineken es la marca que ha ligado su nombre al de este evento cultural que ha llevado a la capital guipuzcoana a más de 5.000 músicos (por cierto, todos aparecen en el índice onomástico del libro que ahora se edita) que han situado a la ciudad entre las capitales mundiales del jazz. La casa cervecera, además ha ligado su nombre desde hace 20 años a muchos de los eventos de música más importantes del Estado, como el BBK Live, Primavera Sound, Festival de Les Arts, Sonorama y Mad Live, como una forma de apoyar la música en directo.

Las imágenes de los primeros años en la Plaza de la Trinidad con carteles manufacturados contrastan con los escenarios instalados en la Playa de Zurriola y las Terrazas del Kursaal, donde miles de personas se han dado cita para seguir los conciertos. Y es que por Jazzaldia han pasado los más grandes artistas: Chick Corea, Joe Henderson, los hermanos Marsalis, Phil Wood, Don Cherry, Ornette Coleman, Ray Charles, Nina Simone, Herbie Hancock, Stan Getz, Paco de Lucía, John McLaughlin, Pat Metheny y Liza Minelli. A algunos de ellos, ya no se les podrá volver a ver, pero lo que parece claro es que la historia de Heineken Jazzaldia es la historia del jazz contemporáneo.

En el libro (impreso en tapa dura, con 288 páginas de alto gramaje y precio de 35 euros) queda testimonio de la llegada del “bebop”, de la “garrafa de vino y el bocadillo de jamón”, de las figuras nacionales míticas como Tete Montoliú, de los incidentes típicos de un festival e incluso de la tensión política de algunas ediciones. Año a año, la afluencia y la repercusión van creciendo, y se añaden eventos gratuitos.

En 2013 se alcanzó el récord de asistencia, con nada menos de 155.000 personas. El libro puede adquirirse en la página heinekenjazzaldia.com y en librerías.