Víctor Reyes: «Las series españolas son muy dignas y no tienen nada que envidiar a EE UU»
El compositor español se hizo la semana pasada con el Emmy a la mejor banda sonora por la serie de AMC «El infiltrado»
El compositor español se hizo la semana pasada con el Emmy a la mejor banda sonora por la serie de AMC «El infiltrado»
Recién llegado de Los Ángeles y todavía un poco en las nubes, el salmantino Víctor Reyes sigue asimilando el gran honor que supone haber recibido un Emmy a la mejor banda sonora de «El infiltrado» («The Night Manager»), la serie de AMC, que cuenta con 12 nominaciones está basada en la novela de John le Carré que gira en torno a un ex soldado británico que, tras ser reclutado por un agente de los servicios de inteligencia, ahora deberá infiltrarse en la red de tráfico de armas liderada por el peligroso Richard Onslow Roper (Hugh Laurie). Todavía abrumado por la noticia, cuenta a LA RAZÓN que justo antes de recibir nuestra llamada había recibido la felicitación del Ministro de Cultura, lo que le hacía sentirse «muy orgulloso».
- Después de unos días, ¿Cómo te sientes?
- No hay tiempo para seguir en las nubes. Me puse a trabajar en la misma noche que llegué de Los Ángeles. Hay que bajar a la tierra y seguir currando que es lo que se me da a mi bien. Ahora mismo acabo de terminar “Inside”, de Miguel Ángel Rivas, una película de terror maravillosa que trata sobre el horror y la maternidad. Abriremos con ella el Festival de Sitges, así que ya esta en mezclas, por lo que quitando alguna cosa que haya que correguir yo ya he terminado mi labor. También estoy haciendo “La piel fría” que es la adaptación de la novela de Albert Sanchez Piñol.
- ¿Cómo fue el momento en el que anuncian tu nombre?
- Es como un terremoto, un tsunami y un calambrazo que te recorre todo el cuerpo. En el momento en el que te das cuenta te tiemblan las
piernas. Yo no supe reaccionar. Tenía a mi izquierda a mi agente que me empezó a gritar «¡ganaste!, ¡ganaste!». La verdad es que me quedé en blanco y como pude subí al escenario y agradecí lo que me dejaron los nervios.
- ¿Te veías con posibilidades?
- Yo iba nominado a dos categorías: Mejor tema principal y mejor banda sonora original y como perdimos el primero que era el que veíamos con más posibilidades, ya tiramos un poco la toalla y pensamos: «Ya nos vuelve a pasar como en los Goya que nos quedamos a las puertas. Como comentaba Aitor Berenguer, es casi más difícil estar nominado que ganarlo. Y a lo mejor tiene razón porque matemáticamente cuando estás entre cuatro la posibilidad es mayor que cuando compites con todas las producciones que se postulan a estar nominadas. En realidad no quieres pensar que vas a ganar y vas un poco preparado para lo peor.
- Entonces, si es más difícil estar nominado, ¿Cómo reaccionaste cuando te comunicaron la nominación?
- Yo estaba trabajando en la melodía de «Inside» y me llamó mi agente por teléfono para comunicármelo. Empecé a dar voces y fue una alegría inmensa».
- ¿Crees que este tema es tu mejor trabajo?
- No lo sé, la verdad. Yo ahora cuando la oigo, en la serie, o en alguna entrevista radiofónica que la ponen de fondo, lo cierto es que me suena muy bien, muy bonita y elegante. Pero nunca se puede decir cuál es el mejor trabajo. Yo intento dar siempre lo mejor de mí mismo y contribuir con lo que pueda a la producción, sea una serie o una película.
- De cara a la próxima gala en la que «El infiltrado» tiene varias nominaciones, ¿Cómo ves el panorama?
- Yo creo que es una serie que está muy bien hecha, ha tenido mucho éxito y ha transmitido lo que tenía que transmitir.
- Has trabajado para varias ficciones españolas, ¿Cómo ves la ficción nacional?
- Creo que las series españolas son muy dignas y tanto éstas como el cine no tienen nada que envidiar a EE UU. La ficción española está llena de talento y además un tipo de talento muy peculiar, muy nuestro que se escapa de lo convencional anglosajón.