«No hay ninguna posibilidad de que Nefertiti esté enterrada junto a Tutankamón»
El doctor Zahi Hawass duda que la tumba de la reina esté en una cámara adyacente a la del joven faraón en el Valle de los Reyes
Creada:
Última actualización:
El doctor Zahi Hawass duda que la tumba de la reina esté en una cámara junto a la del joven faraón en el Valle de los Reyes, como plantea el arqueólogo Nicholas Reeves.
Hace pocas semanas, algunos responsables del Ministerio de Antigüedades de Egipto aseguraban «al 90%» que existía una cámara oculta detrás de la tumba del joven faraón Tutankamón en Luxor, después de que las primeras observaciones sobre las pruebas de radar realizadas por el equipo japonés de Hirokatsu Watanabe alertaran sobre un espacio cerrado aún sin descubrir.
No existen certezas al respecto, pero enseguida se lanzaron hipótesis de que la reina Nefertiti, consorte de Akenatón, padre de Tutankamón, podría ser la que estuviera enterrada en uno de esos espacios. No obstante, existen otras candidatas a ser las dueñas de la tumba: la reina Meritatón (hija y mujer del padre del faraón, Akenatón) o la propia madre de Tutankamón, Kiya.
Pero si hay alguien que está seguro,pero de que Nefertiti no está allí enterrada, es el doctor Zahi Hawass, ex ministro de antigüedades de Egipto que ha declarado tajantemente a LA RAZÓN: «No hay posibilidad de que Nefertiti pudiera estar enterrada en el valle porque los sacerdotes de Amón nunca lo hubieran permitido».
Recordemos que en el pasado Hawass y Reeves tuvieron un enfrentamiento cuando aquel acusó al británico de haber tenido algún papel en el tráfico ilegal de objetos arqueológicos, y aunque nunca pudo ser demostrado, la sospecha le mantuvo alejado del Valle de los Reyes hasta la caída de Mubarak en febrero de 2011.
«Nicholas Reeves es un colega y no tengo nada en su contra», aclara Hawass, «pero sí lo tengo a su teoría, que no es cierta en absoluto». El arqueólogo egipcio explica que no se sostienen los argumentos de Reeves porque «Reeves dice que la orientación de la tumba hacia la derecha explica que se trata de una reina, pero no es cierto porque las tumbas 21 y 32 mantienen el eje directo y no hacia la derecha y son tumbas de reinas también». Además, la aseveración de que la máscara de Tutankamón podría haber sido creada para Nefertiti y no para el joven faraón, porque, según el británico, «los agujeros en las orejas de la máscara era sólo para mujeres, no es cierto, porque en realidad durante la dinastía XVIII fueron realizados tanto en hombres como en mujeres».
Egipto, vuelta al circuito
La Primavera Árabe marcó un antes y un después en el turismo egipcio acentuado por la falta de nuevos descubrimientos, que animen a los visitantes, y los conflictos armados en la zona. «Ahora la cosa ha mejorado, y ya no hay tanto expolio que fue un problema durante la revolución», asegura Hawass, que se muestra contento ante el renacer del interés por la arqueología con nuevos hallazgos en ciudades sumergidas en el nacimiento del Nilo, como Thonis-Heracleion y Canopus, lo que demuestra, según el doctor Zahi, «que es importante este tipo de trabajos, porque incluso ahora mismo hay una exhibición sobre esta disciplina que está dando la vuelta al mundo».
Pero también queda mucho trabajo por hacer en Egipto, porque bajo sus arenas, «todavía hay muchas tumbas esperando a ser descubiertas. En el mismo Valle de los Reyes hay muchos enterramientos que aún no se han encontrado, como el de Thutmose I, Ramsés VIII y Amenhotep I. Incluso bajo las grandes pirámides creo firmemente que está la cámara real de Khufu (segundo faraón de la cuarta dinastía)». Y si bien entre sus próximos pasos está su propio proyecto «”momias egipcias”, para descubrir el misterio de las momias de la realeza» y una visita a la excavación de la arqueóloga Kathleen Martínez en su búsqueda de la tumba de Cleopatra en Taposiris Magna «el próximo 13 de diciembre para usar un radar» para encontrar a la reina de Egipto, quiere dejar claro que las nuevas tecnologías utilizadas para los hallazgos «necesita ser más exacta, porque de momento no se ha hecho ningún descubrimiento».
Pero Zahi Hawass quiere resaltar que el Isis es un peligro para la arqueología, puesto que «está intentando borrar nuestra historia y creo que la Unesco debería entrenar arqueólogos en Libia, Siria e Iraq a cómo esconder piezas fundamentales y el mundo debería encontrar una manera de proteger los monumentos».