Buscar Iniciar sesión

Óscar García Blesa: «Los cantantes viven de la herencia musical de Alejandro Sanz»

El escritor ha publicado «VIVE», la biografía autorizada del músico que publica por el 20º aniversario del álbum con el que dio el salto a la fama, «Más».
larazon

Creada:

Última actualización:

El escritor ha publicado «VIVE», la biografía autorizada del músico que publica por el 20º aniversario del álbum con el que dio el salto a la fama, «Más».
Un 9 de septiembre de 1997 salía a la luz «Más», el disco de Alejandro Sanz que se iba a convertir en el más vendido de la historia de la música española. Ese «Corazón partío» que todos hemos escuchado e, incluso, tarareado alguna vez cumple 20 años. A partir de este fenómeno que marcó un hito en la música nacional e internacional, Óscar García Blesa participa en el tributo al cantante con un libro biográfico que se une al relanzamiento del álbum, a un concierto y a un documental. El escritor reúne y da forma a más de 200 testimonios de familiares, artistas, periodistas, políticos, etc., en un libro titulado «VIVE» para contar la historia del que ya es un ídolo musical reconocido.
–Es su primera biografía, ¿por qué Alejandro Sanz para estrenarse en el género?
–Alejandro cumplía una celebración muy especial, era una razón importante. Pero además tengo con él una relación de un montón de años, hemos trabajado juntos desde 1995. Es un personaje fascinante que artísticamente tiene un montón de cosas que contar. Su vida personal es muy apetecible y es un artista fundamental para entender la música actual.
–¿Cómo surge la idea de escribir esta biografía?
–Mi compañero Kiko Fuente y yo nos dimos cuenta de que se cumplían 20 años del disco «Más», y diseñamos un proyecto para homenajear a Alejandro. Pensábamos que la idea ya estaría cogida, pero dijeron que era buena y nos animó mucho.
–El libro, un documental, un concierto... ¿Es suficiente homenaje para el aniversario del disco más vendido de España?
–Cualquier reconocimiento es insuficiente, ha hecho muchísimo por la música, ha acercado el flamenco a mercados como el americano. Es un tributo justo a una carrera impresionante. Él como personaje resulta muy especial.
–¿Qué dijo el protagonista cuando conoció la idea del libro?
–A través de un whatsapp me escribió: «Me encanta la idea, vamos adelante». Ésa es la única comunicación que he tenido con él en cuanto a qué hacemos o qué dejamos de hacer. Se ha involucrado directamente en el libro, pero no me puso ninguna condición. Quería algo distinto donde se contara su historia.
–La mayoría de los testimonios que recoge son positivos, ¿cuál es el defecto de Alejandro Sanz?
–Tiene bastantes, como todas las personas. Es muy perfeccionista, busca la excelencia y le gusta meterse hasta el fondo en los proyectos, es entrometido. Tendría que ser más tranquilo.
–¿Cómo mantiene el éxito y compite con estos cantantes actuales que vienen pisando fuerte?
–Alejandro ha sido capaz de renovarse, de crecer. Esta generación de cantantes vive de la herencia musical que él ha dejado. Es el jefe de la pandilla, el líder que ha marcado el camino de la música en España. Les abrió una puerta. Todos hemos cantado la música de Alejandro de alguna manera, es un tipo que nos ha acompañado durante muchos años. Ha sabido sobreponerse al éxito y colocarse por encima.
–Hay personas que se han negado a dar sus testimonios en el libro.
–No puedo dar nombres, me parece deshonesto. Pero sí, hay personas que han declinado participar, me han llegado a decir que no tienen nada que ver o que no tenían ningunas ganas de participar en un libro de él. El silencio también es información y dice muchas cosas.
–¿Todas las personas que aparecen han tenido relación directa con el cantante?
–(Piensa) Creo que sí. Este libro ha sido capaz de poner de acuerdo a tipos como Albert Rivera y Gabriel Rufián. Estamos en una coyuntura política demencial y los dos comparten una página hablando de algo en común y diciendo cosas parecidas.
–En el libro se cuenta la relación que tenía con Paco de Lucía y con su familia, ¿hasta qué punto es relevante la influencia que recibió de él?
–La conexión con Paco de Lucía es esencial para entender al Alejandro personal y artista. Los veranos que pasaba de niño en Algeciras con el sobrino de Paco de Lucía son clave. Es imposible que no le contagiase magia y la conexión fue inmediata.
–Jesús Vázquez dice en el volumen que «Corazón partío» es «la banda sonora de su vida» y Albert Rivera que es el «single de los singles». ¿Es su canción más importante?
–Todo el mundo habla de ello y guarda un recuerdo asociado a la canción. Gusta a todos, rompió barreras, pero no creo que sea la más importante; marcó un punto de inflexión importante y lo asienta como músico de verdad.
–¿Qué hizo Alejandro Sanz para llegar al público argentino que tanto se resistió, por ejemplo, a Miguel Bosé?
–Trabajar. Cuando ya era una gran estrella en España se dio a conocer en emisoras locales, en conciertos con 20 personas, mirando a la gente como si él no fuera una estrella. No triunfas en América solo con las canciones; tienes que viajar allí y darte a conocer. Este es el único camino.
–¿La clave del éxito ha sido su trabajo?
–Es una combinación de trabajo y de talento, que es indiscutible, pero sin el esfuerzo de éste para cumplir su sueño no lo hubiera conseguido.
–¿Es más querido en América que en España?
–No lo sé, pero creo queaquí tratamos peor a los artistas. El público americano es más respetuoso. La admiración que siente por el artista es porque hacen algo de lo que poca gente es capaz. Subirse a un escenario no resulta tan fácil. Aquí solemos ningunearles.
–Serrat y Sabina representan un capítulo importante en la biografía. El primero le define como su «sucesor». ¿Cree que está al nivel de ellos?
–Él dirá que no, pero yo pienso que sí. No les puedes comparar estilísticamente, sin embargo, es un artista igual de grande. Los tres han apostado por lo mas importante: hacer buenas canciones.
–Alejandro Sanz dice en el libro que «las mejores canciones están por escribir». ¿Hemos visto ya lo mejor del artista?
–Hay mucho Alejandro por ver y escuchar; además, percibo que está en un gran momento y muy potente porque es un hombre con la experiencia y la madurez suficientes.