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Paco Plaza: «La ficción es la herramienta más útil para transmitir valores»

Alerta sobre el derroche energético con «Ultravioleta», un corto para el proyecto «Cinergía», de Gas Natural Fenosa

Paco Plaza: «La ficción es la herramienta más útil para transmitir valores»
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El directo de cine alerta sobre el derroche energético con «Ultravioleta», un corto para el proyecto «Cinergía», de Gas Natural Fenosa

Es verano y en la oficina la temperatura ambiente es la misma que en Alaska. En invierno, por contra, casi apetece estar en traje de baño. Estas situaciones, aunque suenan absurdas, son cotidianas y se reproducen cada día. A Lola, la protagonista del corto «Ultravioleta», dirigido por Paco Plaza, le ocurre algo parecido pero ella es la única culpable del derroche de energía que está provocando en el museo. Entre las exigencias para realizar su trabajo a tiempo –que le obligan a utilizar altas temperaturas– y su capricho para contrarrestar el ambiente sofocado con ventiladores, la restauradora de arte, interpretada por Maribel Verdú, pagará el «terrorífico derroche». «Ultravioleta» es el primer corto de la iniciativa «Cinergía», promovida por Gas Natural Fenosa y Atresmedia, que fue presentado en la 63 edición del Festival de San Sebastián para iniciar una campaña que potencia el ahorro, la eficiencia y el respeto al medio ambiente.

-¿Cómo recibió la llamada para participar en este proyecto?

-La propuesta me llegó a través de la productora Fire y la Agencia Arena, quienes en un primer contacto me contaron que habían pensado en reunir a diferentes directores para abordar desde la ficción, temáticas relacionadas con el consumo energético.

-¿Qué le atrajo de la propuesta?

-Me pareció muy interesante la idea de unir cine y empresa. El hecho de que una marca del sector privado del enorme potencial de Gas Natural Fenosa dedique recursos al trabajo de cineastas me parece una iniciativa muy beneficiosa y necesaria, se crea una simbiosis entre el sector privado y la industria del cine que es una vía que espero siga desarrollándose.

-Una curiosa relación, la del cine de terror con un mensaje de eficiencia energética. ¿Se le ocurrió a usted?

-Era la idea de base, era el pie forzado que nos dieron, que el cortometraje fuese de horror. En mi caso, algo que agradecí enormemente, ya que es el terreno en el que siempre he trabajado.

-¿Cuál es el mensaje de «Ultravioleta»?

-El corto enseña a racionalizar el consumo. Muestra que hay que medir muy bien tus ambicionesy saber cuáles son tus límites y no pasarlos porque si te pasas de la raya acabarás pagándolo.

- ¿Qué destaca de la producción de «Ultravioleta», el corto que además lleva su guión?

-La ausencia de dificultad en este trabajo. De hecho, ha sido al contrario. He podido trabajar con un equipo técnico excelente, con actores a los que admiro, como son Maribel Verdú y Julián Villagrán, y con una libertad creativa total para contar nuestras historias.

-¿Ha sido un ahorro «eficiente» desde el punto de vista de recursos y gasto energético?

-Sí, hemos procurado aprovechar los recursos de los que disponíamos, tanto en el aspecto de decoración, como lumínico y también energético.

-¿Cuál es la influencia que desde su profesión puede ejercer en la difusión de mensajes y concienciación del público?

-Creo que la ficción, y el cine en este caso, es la herramienta más útil para transmitir valores, pautas de comportamiento y sensibilizar al espectador. El cine es una herramienta de comunicación brutal y que, precisamente, por su potencial puede generar cambios en la sociedad.

-¿Le parece que la población está ahora más concienciada acerca del ahorro energético y la reducción de la contaminación o que por el contrario hay hábitos y rutinas que nunca se cambiarán en este sentido?

-Creo detectar en generaciones más jóvenes una mayor sensibilidad hacia todos los temas relacionados con la protección del medio ambiente y la utilización inteligente de recursos. Además, me parece que no es una alternativa, sino la única manera que tendremos en un futuro inmediato. Los recursos son finitos y su optimización es la única manera de asegurar el futuro.

- Hablando de eficiencia, ¿cómo se consigue que una producción cinematográfica sea eficiente en temas de consumo energético?

-La reconversión al digital ha ayudado en términos de eficacia en ese sentido.

-¿De qué forma?

-Eliminando, aunque nos pese a los nostálgicos, una enorme cantidad de residuos que se generaban cuando rodábamos en soporte fotoquímico. Nos podemos consolar de la desaparición del celuloide pensando que al menos el medio ambiente sale ganando.

-¿Qué es lo más complicado a la hora de transformar nuestra vida cotidiana en hábitos de ahorro energético y contaminación reducida?

-No sabría decir, de todas las recomendaciones que se hacen, cuál es la más complicada de seguir... Lo que sí es cierto es que aún nos falta un poco de concienciación eficiente a todos. Nos sabemos estupendamente la teoría; sin embargo, a la hora de poner en práctica los consejos que nos dan desde Gas Natural Fenosa, nos pasa como a algunos de los personajes de los cortos de Cinergía, que los pasamos por alto, u obramos erróneamente.

-¿Se le ocurre alguna solución para tener más presentes las recomendaciones?

-A pesar de que está en manos del ciudadano, creo que la labor de Gas Natural Fenosa en este sentido ayuda mucho para que esos hábitos eficientes que aún no los tenemos asimilados, vayan calando poco a poco en la sociedad.

- ¿Cómo valora la iniciativa de una entidad como Gas Natural Fenosa para apoyar la producción cinematográfica en un momento de dificultad para la creación artística? ¿Sería el mecenazgo la solución definitiva para la producción cultural en nuestro país?

-Cinergía es una iniciativa muy valiente e importante para el mundo del cine. El sector ha sufrido mucho en los último años y el hecho de que una empresa como Gas Natural Fenosa se preste de manera activa a empujar y fomentar la industria confiando en el talento de aquí, que es mucho y muy valioso, resulta bastante positivo y alentador. A los que trabajamos en el cine nos da mucha fuerza este tipo de proyectos.

Un sello oculto tras un lienzo

Si con algo se relaciona el nombre de Paco Plaza es con el terror. Reconocido por su trabajo de guión y dirección de las tres primeras entregas de la exitosa saga de género «[Rec]», ha impregnado su sello de oscurantismo en la ficción de género que le encargó el proyecto Cinergía. El diablo y la superstición son también protagonistas de este corto que cuenta con la participación especial de una bestia. La trama se desarrolla por un encargo a la restauradora de arte: retirar un sello cabalístico que ha ocultado durante años una obra inédita de William Blake (en la imagen) que daban por desaparecida. Bajo la capa de pintura reciente, que sometida a los efectos de la luz ultravioleta desaparece mágicamente, se muestra una criatura intrigante por su mirada y terrorífica por su silueta con un gesto que espantaría al propio pintor. El trabajo obstinado de Lola por sacarlo a la luz le costará caro.