Zaragoza

PhotoEspaña 2014 será la gran fiesta de la fotografía española

En un homenaje especial a los fotógrafos españoles, el festival recorrerá distintas generaciones y enfoques desde sus orígenes hasta la actualidad

Con 108 exposiciones en las que se exhibirán la obra de 440 artistas, la XVII edición del Festival Internacional de fotografía y artes visuales PhotoEspaña se convertirá desde el 4 de junio hasta el 27 de julio en la gran fiesta de la fotografía española.

En un homenaje especial a los fotógrafos españoles, el festival recorrerá distintas generaciones y enfoques desde sus orígenes hasta la actualidad, mostrando su riqueza, energía y pluralidad.

El presidente de PhotoEspaña, Alberto Anaut, recordó durante la presentación del certamen que su organización es un reto colectivo entre museos, instituciones, fundaciones, galerías, centros de arte, "que trabajan para hacerlo todo un acontecimiento".

Anaut comentó que la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que concedió recientemente el Gobierno a PhotoEspaña ha sido una gran sorpresa "y una enorme alegría porque creemos que se premia no solo un festival, sino un modelo basado en la colaboración".

Desde su creación, el certamen "ha impulsado la fotografía en España y es nuestra función impulsar la fotografía española y por ello a ella estará dedicada la próxima edición".

Desde el siglo XIX, la fotografía en España ha contado con nombres memorables "y este año queremos ser el altavoz de todos ellos con un programa completo y con miradas en diferentes ámbitos. PhotoEspaña quiere homenajear a nuestros fotógrafos y a ellos está dedicado el festival".

Por ello, el 70 % de los 440 artistas presentes son españoles, con nombres como Josep Renau, Joan Vilatobà, Ortiz Echagüe, Eugeni Forcano, Alberto Schommer, Ramón Masats, Cristina García Rodero, Cristóbal Hara, Alberto García-Alix, Pablo Genovés, Jordi Socías, Pilar Pequeño, Cristina de Middel, Ricky Dávila, Rosell Meseguer, Linarejos Moreno, Miguel Ángel Tornero y Óscar Monzón.

Además, será un festival de comisarios ya que las 108 exposiciones estarán comisariadas por profesionales como Joan Fontcuberta, José María Parreño, Josep Vicent Monzó, Oliva María Rubio, Rafael Levenfeld, Valentín Vallhonrat, Iñaki Domingo, Charlotte Cotton, Iñaki Bergera, Horacio Fernández o María Millán.

Con todo ello se trata de resaltar "el dinamismo y la pluralidad de la fotografía española", en opinión de la directora del certamen Claude Bussac.

"En este retrato polifacético de la fotografía española las diferentes exposiciones se complementarán", señaló y destacó que mientras que en el Festival Off habrá mayor número de muestras individuales, el programa oficial será más colectivo.

Estas exposiciones colectivas mostrarán un panorama cronológico en el que se destacarán diferentes generaciones "y se pondrá en evidencia algún grupo".

Entre estas se encuentra la que el Círculo de Bellas Artes dedicará a Josep Renau, una de las figuras más destacadas del fotomontaje y el cartelismo españoles.

También destacan la que la Academia de Bellas Artes de San Fernando organizará sobre José Ortiz Echagüe; la de la Fundación Telefónica que acoge la primera antológica sobre Antoni Arissa, uno de los más destacados representantes españoles de la vanguardia fotográfica o la del Museo del Romanticismo sobre Joan Vilatobà, uno de los máximos exponentes del pictoralismo fotográfico.

En la programación figuran también importantes muestras individuales sobre artistas contemporáneos como la de Chema Conesa, en Alcalá 31; la de Fernando Maquieira, en Alcobendas, o la de Rafael Sanz Lobato en Zaragoza.

En su interés en resaltar el dinamismo y la pluralidad de la fotografía española, los organizadores del festival han apostado también por exposiciones que hablen de artistas españoles en relación con otros extranjeros.

Entre ellas "Fotografía en España, 1850-1870", que en la Biblioteca Nacional recorrerá a través de los fondos de esta institución un periodo clave para la historia fotográfica del país.

Una época en la que trabajaron grandes nombres como los de Charles Clifford, Jean Laurent, José Martínez Sánchez, Alonso Martínez y Hermano, José Spreafico o Joaquín Pedrosa.

En este apartado se incluye también la muestra en la que la Fundación Lazaro Galdiano pondrá en dialogo la fotografía española con la de Polonia.

Otro de los puntos clave de la próxima edición es la recuperación de movimientos o grupos fotográficos, como ocurre con la muestra que el Círculo de Bellas Artes dedicará al colectivo La Palangana, que revolucionó la fotografía española a finales de la década de 1950, huyendo del academicismo y el pictorialismo imperantes.

Al grupo fundacional de La Palangana, constituido por Leonardo Cantero, Gabriel Cualladó, Paco Gómez, Ramón Masats, Francisco Ontañón y Joaquín Rubio Camín, se le sumaron después Fernando Gordillo, Gerardo Vielba, Juan Dolcet y Sigfrido de Guzmán.

Claude Bussac hizo también mención especial a la exposición "Tan lejos, tan cerca. Documentalismo fotográfico en los años 70", que en el Jardín Botánico reunirá nombres como los de Koldo Chamorro, Cristina García Rodero, Cristóbal Hara, Fernando Herráez, Anna Turbau y Ramón Zabalza.