Actualidad

Polanski niega haber violado a la actriz Valentine Monnier

El director está planteándose tomar medidas legales contra “Le Parisien”, el medio que publicó la entrevista

La actriz francesa Valentine Monnier concedió la semana pasada una entrevista con el diario “Le Parisien” en el que aseguraba haber sido violada por el director de cine Roman Polanski cuando era una adolescente. Este lunes, Polanski ha desmentido las declaraciones hechas por la actriz y ha insinuado que se plantea tomar medidas legales contra el periódico francés.

Publicidad

Monnier, de 75 años, asegura en la entrevista que “en 1975 fui violada por Roman Polanski. No tenía ningún vínculo con él, ni personal ni profesional, y apenas lo conocía”. Según la actriz, fue invitada a un viaje por alguien que le conocía y fue él el que le preguntó si le gustaría tener relaciones sexuales cuando ambos estaban solos. Y aunque ella se negó, apareció por la noche en su habitación y la agredió. ““Sucedió de manera extremadamente violenta, después de que regresamos a su chalet en Gstaad, Suiza, después de esquiar”, cuenta Monnier, que confiesa que “me golpeó, me golpeó hasta que me rendí, y luego me violó y me hizo pasar por todo tipo de vicisitudes. Acababa de cumplir 18 años”.

Ella nunca confesó porque dice tener miedo de que Polanski la matara: "Me dije a mí misma: 'Es Roman Polanski, no puede arriesgarse a que esto se sepa, así que va a tener que matarme' “. También dijo que Polanski se había disculpado con ella en un torrente de lágrimas, mientras que otros invitados en el chalet también la alentaron a guardar silencio. Ella dijo que se sentía culpable por lo que había sucedido durante décadas y estaba demasiado asustada para ir a las autoridades.

La contestación del director

Ha sido el abogado del cineasta, Hervé Témime, el que ha negado la acusación en un comunicado remitido a los medios en el que afirma que consideran "emprender medidas legales contra la publicación". "El señor Polanski niega en los términos más directos esta acusación de violación", explicó el abogado, quien también afirmó que no participarían del "tribunal mediático". Me gustaría recordar que esta acusación señala hechos de hace 45 años", escribe Témime en el comunicado recogido por Deadline. "Si estos hechos están prescritos desde hace más de 30 años es también porque es imposible tras este tiempo recoger los elementos necesarios para una investigación", sentencia el texto del abogado.

Publicidad

Esta acusación no podrá tener como consecuencia que la justicia francesa tome acciones legales contra el director, puesto que en el país galo el delito de violación prescribe a los 20 años. Sin embargo, y tal como declaró Monnier en la entrevista publicada por “Le Parisien”, la actriz cree que poner en conocimiento de la opinión pública este acontecimiento puede ayudar a acabar con la impunidad de los agresores sexuales. "Hay figuras públicas que están siendo consideradas modélicas", explicó la intérprete. "Si idolatramos a quienes son culpables, estamos impidiendo que la gente se dé cuenta de la seriedad de las consecuencias que tienen sus actos".

El director lleva viviendo en Francia desde que abandonó Estados Unidos en 1978 tras declararse culpable de haber tenido relaciones sexuales con una niña de 13 años. Han sido numerosos los esfuerzos de la justicia estadounidense para juzgar al director, todos ellos sin éxito, puesto que Polanski no ha vuelto a pisar ningún país europeo cuyas leyes permitan su extradición.

Publicidad