Polémica por varias cancelaciones de conciertos que afectan a Rozalén, Rayden o Luis Pastor
Los artistas señalan directamente a los cambios de gobierno en los Ayuntamientos y algunos hablan de “censura”
Los artistas señalan directamente a los cambios de gobierno en los Ayuntamientos y algunos hablan de “censura”
La música, como todo arte, tiene un enorme potencial comunicativo: a través de una obra un autor puede expresar sus pensamientos y opiniones sobre un determinado tema. La democratización de la cultura facilita el acceso al cine, a los libros y a la música. Esta siempre ha tenido un sentido especial: siempre ha sido de las formas más aceptadas para recibir un mensaje o para transmitirlo. Quizá, por eso, se haya levantado tanto revuelo con los Ayuntamientos de Madrid y Oviedo tras las cancelaciones de los conciertos de Luis Pastor y su hijo Pedro Pastor o Rozalén y Rayden, respectivamente.
Ha sido el hijo del famoso cantante protesta quien ha revelado la noticia que afecta al Ayuntamiento de Aravaca, cuyas fiestas iban a contar con ambos para promocionar el disco “Vulnerables”. En un tweet ha contado que “habían recibido una llamada esta mañana de la empresa que había contratado el concierto para las fiestas del 8 de septiembre para avisarnos que el nuevo Ayuntamiento de Madrid había prohibido que tocasen en dichas fiestas”. Ha comentado que “el ayuntamiento ha prohibido exclusivamente su concierto” y entiende que “a la derecha de nuestro país le asuste el arte, le asuste la conciencia, la alegría, la colectividad y la libertad”.
Andrea Levy, delegada del área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ha decidido “respetar” las decisiones de la Junta de distrito de Moncloa Aravaca. Sin embargo, sí que ha confirmado que pedirá “toda la información” relacionada con la cancelación, además de desvelar que “no se ha tomado desde el área de Cultura” porque “la competencia sobre fiestas de distrito y de barrio es de las Juntas de Distrito”.
También se han quejado varios artistas afectados por una situación similar en Oviedo. Rozalén, la cantautora que también tiene tintes protesta en algunas de sus letras, comunicó en Instagram que “a pesar de estar confirmados en su programación desde hace meses, el nuevo gobierno de la ciudad ha decidido que no tocan”. Además, se mostró indignada por lo inédito de la situación: “Es la primera vez que nos pasa algo así”. Rayden, un músico madrileño que también iba a cantar allí, se expresó en una línea similar: “[Mi concierto] no podrá ser por un cambio de gobierno que ha preferido orientarlo a otras preferencias personales. Estoy muy triste pero así son las cosas”.