Historia

Premio Hidalgos por investigar la masonería en la nobleza española

El catedrático Javier Alvarado Planas, miembro de las Reales Academias de la Historia y de Jurisprudencia, ha sido distinguido con el Premio Hidalgos por su obra «Los Duques de Acacia: Masones entre la nobleza española».

La Real Asociación de Hidalgos de España y el Instituto Español de Estudios Nobiliarios han hecho entrega de la V edición del premio Hidalgos de España de Heráldica, Genealogía y Nobiliaria, al catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones por la UNED, Javier Alvarado Planas, por su obra 'Los Duques de Acacia: masones entre la nobleza española'.

El catedrático Javier Alvarado Planas, miembro de las Reales Academias de la Historia y de Jurisprudencia, ha sido distinguido con el Premio Hidalgos de España sobre Heráldica, Genealogía y Nobiliaria por su obra "Los Duques de Acacia: Masones entre la nobleza española". Alvarado Planas, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones, recibió el premio de manos del conde de Tepa, Manuel Gullón y de Oñate, en su calidad de presidente de la Real Asociación de Hidalgos de España (RAHE), organización de la que era presidente de honor el fallecido infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias, primo del Rey Juan Carlos.

Más de un centenar de miembros de la RAHE asistieron en un céntrico hotel madrileño a la entrega de este premio, concedido al académico Alvarado por su investigación sobre la masonería en la nobleza durante los siglos XIX y XX. Hace un mes, la Real Asociación de Hidalgos de España reunió en Madrid a más de 200 nobles y expertos en genealogía europeos para abordar cuestiones como los nuevos modelos de asociacionismo nobiliario, la situación legal de la nobleza española o las pruebas de ADN en las investigaciones genealógicas. Las más destacadas personalidades españolas y extranjeras en la materia intervinieron en estas jornadas, en las que hubo también comunicaciones y conferencias sobre la pervivencia de la nobleza medieval en la España de hoy, la Corona y la Constitución en el siglo XXI, la genealogía "on line"y los títulos españoles después de las últimas disposiciones legales.


La quinta edición del premio Hidalgos de España se consolida como el galardón más prestigioso en las disciplinas de genealogía, historia y heráldica de nuestro país. El presidente de la Real Asociación de Hidalgos de España, Don Manuel Gullón y de Oñate, ha enfatizado la relevancia de los trabajos premiados, que ha calificado de "extraordinarios".