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Quino celebra en un escenario de Oviedo el medio siglo de Mafalda

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Un “cumpleaños feliz” interpretado a coro por los setecientos espectadores que llenaban en el Teatro Filarmónica de Oviedo para asistir a un encuentro de “mafaldólogos” ha servido hoy para conmemorar el 50 aniversario de la creación del personaje más famoso salido de la pluma del dibujante Quino.
Sobre un escenario que evocaba una viñeta de Mafalda, el humorista argentino ha recibido el homenaje de algunos de sus lectores más fieles y de varios de los mejores dibujantes españoles, que han hecho un recorrido sobre la influencia que Quino ha tenido en su vida y en su obra, en el caso de los segundos.
Conducido por el periodista y jurado de los Premios Príncipe de Asturias, Álex Grijelmo, el acto ha servido para que el humorista recordara a sus padres, unos emigrantes a Argentina nacidos en Fuengirola (Málaga); al “lindo regalito” que supuso recibir la nacionalidad española o a la presencia de temas recurrentes en su obra para advertir en tono irónico: “me tienen harto con que todo es Mafalda, todo es Mafalda...”.
De aquellas tiras sobrantes de una frustrada campaña publicitaria salió una joven inteligente, feminista y contestataria en una época que, a juicio de Quino, se sigue pareciendo mucho a la actual “por los desastres que sigue cometiendo el ser humano”.
En medio de un pequeño entremés teatral y al ritmo de canciones de The Beatles, “mafaldólogos” como las periodistas Mara Torres y Marta Ferrer y el escritor argentino Rodrigo Fresán han pasado revista al universo de Quino poblado, según este último, “de náufragos, militares, millonarios opresores y tímidos oficinistas”.
Fresán ha imaginado a Felipe, su personaje favorito de la serie, como uno de los desaparecidos en la dictadura argentina y Torres ha confesado haberse autodedicado el primer libro que leyó de Mafalda imitando la firma de Quino, una rúbrica tan sencilla que su compatriota ha admitido haber utilizado para ensayar la falsificación de las de sus padres para los boletines de notas.
Una canción del grupo Petit Pop sobre los acordes de “Help” en la que Mafalda pedía a Quino un día libre ha servido para dar paso a los humoristas José María Pérez “Peridis”, Julio Rey, José María Gallego y Manuel Puebla, que han coincidido en señalar la actualidad de las tiras de Quino, su forma “magistral” de narrar y su capacidad para contar la realidad “con humor y ternura más que con acidez”.
“Le debo el treinta por ciento de mi sueldo”, ha asegurado “Peridis” tras someterse junto a sus compañeros a la prueba de realizar en directo un dibujo alusivo a Mafalda con el que Pérez ha demostrado que el Manuel Fraga que dibujaba en sus tiras era apenas una pequeña variación del Manolito de Quino.
Al homenaje se ha sumado también a través de un vídeo Antonio Fraguas “Forges”, que hizo llegar una Mafalda “forgiana” como regalo a Quino antes de que los actores de Higiénico Papel pusiesen a cantar al teatro para celebrar, con tarta incluida, que la niña que odia la sopa tiene ya cincuenta años.
Antes de que comenzase el acto un grupo personas que forman parte de los colectivos que han convocado movilizaciones en Oviedo con motivo de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias han protestado a la entrada del teatro con caretas y pancartas mientras coreaban lemas como “Mafalda se queja, no apoya a la realeza”.