Reyero: «No es descartable lo que parecía imposible, una victoria de Trump»

El escritor y delegado del diario La Razón en Andalucía analiza las claves del éxito político-mediático del candidato republicano que refleja en su libro «Trump. El león del circo».

Portada del libro que mañana estará disponible para los lectores

El escritor y delegado del diario La Razón en Andalucía analiza las claves del éxito político-mediático del candidato republicano que refleja en su libro «Trump. El león del circo».

El periodista y escritor Francisco Reyero advierte de que "lo improbable ya ha pasado y lo imposible no hay que descartarlo"al ser preguntado por las posibilidades reales de victoria del aspirante presidencial estadounidense Donald Trump.

El escritor y delegado del diario La Razón en Andalucía analiza en una entrevista con Efe las claves del éxito político-mediático del candidato republicano que refleja en su libro "Trump. El león del circo"(Editorial El Paseo).

Para este autor lo primero que hay que recordar es que Trump ya es "un personaje viejo", cuyo "descaro"en el manejo de los medios y, especialmente de la televisión, es en lo que reside una gran parte de su éxito.

Reyero, que muestra a lo largo del libro la complicidad, voluntaria o involuntaria de las cadenas de televisión con Trump, al que consciente o inconscientemente adoran por su rendimiento en audiencias, defiende la necesidad de explicar a los lectores quién es y de dónde viene el personaje.

Aunque no esconde un cierto pesimismo ante la constatada ineficacia de la llamada prensa seria frente al fenómeno de alguien que emplea la mentira con total impunidad frente a la parte del electorado a la que se dirige, defiende la pertinencia del trabajo riguroso de este tipo de medios minoritarios.

Buceando en la historia familiar de emigrantes alemanes llegados a EEUU, Reyero llega hasta el progenitor, Fred Trump, a quien el diario de referencia estadounidense The New York Times dedica un "sentido y elogioso obituario"el 25 de junio de 1999, sin embargo, como puntualiza el autor, "evita evaluar cualquier aspecto negativo"del promotor inmobiliario.

El tratamiento en los medios de Donald Trump forma parte de su éxito y, ello pese a que "no paga anuncios de televisión, no paga encuestas y tiene el equipo más pequeño", como explica Reyero.

Eso si, "sabe a quien se dirige y qué América puede conquistar", precisa.

El autor sostiene que "aunque Trump provoca un enorme rechazo, la exhibición de la riqueza y su aceptación social han ido ganando espacio, en parte, gracias a los modelos que ha difundido el entretenimiento", esta "teleserialización"de la campaña electoral beneficia al candidato Trump.

Para el escritor cabe enmarcar este fenómeno en la "era de tabloidización o foxificación"de los medios de comunicación de masas y resalta su logro de haberse "enfrentado a la FOX, el principal abrevadero televisivo de los conservadores, liberando su marco de acción y ampliando la circunferencia de su electorado".

Al margen de las estructuras y apoyo del Partido Republicano, como escribe el periodista sevillano, Trump "lleva meses protagonizando un show rentable para las televisiones, las radios y las redes sociales. Y todas lo están comprando".

Cita al político y magnate estadounidense cuando le "explicaba a David Von Drehle en un reportaje de Time: La audiencia es el poder. Lo ves, verdad. Son los ratings. Yo voy a uno de esos espectáculos (se refiere a los canales de cable de noticias) y la audiencia se dobla. Se triplica. Y eso te da el poder. No son las encuestas. Son las cuotas de pantalla".

La descripción del candidato republicano que recoge Reyero es implacable "no tiene indigestión ni ardor de estómago y la ausencia de síntomas físicos, como en otros casos, hace sospechar de una conciencia intacta, no por escrutadora, sino por falta de uso".

Para rematarla recuerda que "Trump resulta tal cual es, auténticamente falso".

Aunque como señala "ningún disparate es descartable", Reyero no desconoce que habrá "presiones de todo tipo para que no sea presidente".

Y advierte de que "el tono épico y sentimental que marcó el estilo de Reagan ha dado paso a la obscenidad de Trump en un entorno donde se premia la exhibición frente al decoro, el ruido frente a la música y el conflicto y la discusión frente al acuerdo".

Por si fuera poco, Reyero subraya que "los compromisos de Trump son borrosos, pero con él todo resulta tan crispadamente entretenido que ni siquiera se ha visto obligado a explicar lo esencial: cómo va a gobernar".

"Miente, miente y se equivoca constantemente. Pero alardea, resulta grotesco"y aún así, según destaca Reyero "obtiene el 52 % de los votos del votante blanco".