Premios literarios

Rosa Regàs gana el Biblioteca Breve con una mirada a la posguerra

Regàs ha ganado con «Música de cámara»
Regàs ha ganado con «Música de cámara»larazon

Rosa Regàs fue, durante mucho tiempo, una de las colaboradoras más cercanas de Carlos Barral en la editorial Seix Barral. Por eso, ayer, cuando se falló este galardón literario y se supo que ella era la premiada, no pudo ocultar su emoción. «Esos años fueron fantásticos, de apertura y compromiso literario. Yo me escondía detrás de la puerta en ocasiones para poder escuchar a Barral y sus compañeros hablar», confesaba Regàs.

La escritora se alzó con el Biblioteca Breve con «Música de cámara», una obra en la traza una historia de amor con la posguerra como telón de fondo. El libro fue el triunfador entre los 1.086 originales que se presentaron a la edición de este año y que contó con un jurado formado por José Manuel Caballero Bonald, Pere Gimferrer, José María Guelbenzu, Elena Ramírez y Clara Usón. «Música de cámara» es también el encuentro de dos personajes muy opuestos: un joven de la alta burguesía barcelonesa y relacionado con los ganadores de la Guerra Civil, y una muchacha, hija de derrotados durante el conflicto bélico y que han perecido en el exilio. Construida a la manera de una orquesta de cámara con varias voces, la obra ofrece una mirada profunda de la Barcelona de ese tiempo hasta los años de la Transición.

La autora comentó asimismo que su intención era la de poder contar la pericia de un hombre educado en «el fascismo más absoluto, no el alemán, sino el de Franco», pero que ve cómo evoluciona a consecuencia de «las experiencias que tiene, por los amores que tiene, por las apetencias de justicia que le quedan, a pesar de pertenecer a una familia facha».

En la novela también reflexiona sobre la memoria. En este sentido, sostuvo que «no tenemos conciencia de las injusticias de las que hemos sido objeto. La memoria es fundamental para tener criterio y ser un poco más libres, sin comulgar con ruedas de molino». El título del libro obedece a «cómo escucho la música de cámara, siguiendo los instrumentos que me llevarán a la resolución final».