Sanzol triunfa con «La ternura»
El dramaturgo y director madrileño se alza con el XII Premio Valle-Inclán de Teatro con su comedia romántica llena de referencias shakespirianas
El dramaturgo y director madrileño se alza con el XII Premio Valle-Inclán de Teatro con su comedia romántica llena de referencias shakespirianas.
Fue la noche de Sanzol, sin duda, pero también la de «Vania». De los 12 nominados al premio mejor dotado del teatro español, tres de ellos lo estaban por su participación en esta particular y aplaudida revisión en clave intimista del clásico de Chéjov. Tanto Àlex Rigola, su director, como los actores Irene Escolar y Luis Bermejo pasaron las dos primeras rondas eliminatorias, dejando en el camino a otros candidatos –José Luis Gómez o Natalia Millán- que a priori parecían tener muchas posibilidades de llevarse a casa la escultura diseñada por Víctor Ochoa y, sobre todo, los 50.000 euros que el galardón lleva asociados.
No pudo llegar Rigola a la terna final, pero sí lo hicieron Escolar y Bermejo, acompañando a Alfredo Sanzol, Premio Nacional de Literatura Dramática en 2017 por «La respiración» y, desde el principio, firme aspirante anoche al Valle-Inclán por su trabajo como director en «La ternura», un bonito y simpatiquísimo homenaje al teatro del Siglo de Oro con toda la chispa y el ingenio que caracterizan a este singular y exitoso creador.
Cayó Bermejo en la penúltima ronda dejando expedito el camino, en el «enfrentamiento» con Sanzol, a su compañera Escolar, que ya fue finalista de este premio hace dos años por su trabajo en «El público», curiosamente también a las órdenes de Rigola, y que, a pesar de contar solo 30 años, atesora una trayectoria con la que cualquiera de sus coetáneos probablemente sólo haya podido soñar. Pero fue finalmente el dramaturgo navarro-madrileño quien se impuso en la última votación, en una temporada espléndida en lo profesional para él y a punto de estrenar en El Pavón Teatro Kamikaze su nueva propuesta: «La valentía», una obra protagonizada, entre otros, por Francesco Carril, Inma Cuevas y Jesús Barranco.
Sobrio en sus declaraciones en el momento de recoger el premio, Sanzol quiso acordarse de los directores Andrés Lima, también nominado anoche, y Miguel del Arco por haber creado junto a él ese proyecto llamado Teatro de la Ciudad en el cual se encuadra «La Ternura», así como al Teatro de La Abadía, que «!arriesgó para albergar y dar vida a esta idea» y al elenco de la obra, cuyo trabajo consideró «clave» para la obtención del galardón.
Los autores y directores Pablo Messiez y Denise Despeyroux, los actores Isralel Elejalde y María Hervás y el director Luis Luque fueron los otros nominados que el jurado, presidido por el jurista y autor dramático Antonio Garrigues Walker, fue eliminando en sus dilatadas deliberaciones, que concluyeron cerca de la medianoche.
Con esta XII edición, el Valle-Inclán emprende una nueva etapa al contar con la incorporación, en forma de patrocinador, del conocido empresario teatral Enrique Cornejo, al frente de la fundación Divinas Palabras.