Sorrentino oscurece el Vaticano

Largometrajes como “Las consecuencias del amor”, “Il Divo”, o “Un lugar donde quedarse” encumbraron a Sorrentino en la industria del cine hasta que en 2013 su filme “La gran belleza” obtuvo el Oscar a la mejor película de habla de no inglesa y el director se convirtió en la gran atracción de Europa. Ahora vuelve a la gran pantalla con “La juventud”, protagonizada por una pareja veterana formada por Michael Caine y Harvey Keitel. Pero para 2016 el italiano también se ha propuesto entrar en nuestros televisores con “El joven Papa” y así unirse al dilatado grupo de directores de cine que se han visto seducidos por las series, como Martin Scorsese con “Vinyl” y “Broadwalk Empire”; Steven Spielberg con “Extant” o la que espera estrenar en 2020, “Halo”; y el caso más sonado, el del Woody Allen, que prepara una serie de seis capítulos para Amazon.

Las organizaciones criminales son el eje de las series italianas más internacionales de los últimos años, como “Roma criminal” (2008), “Gomorra” (2014) o “1992” (2015), que tratan el mundo de la mafia, la camorra napolitana y las tramas políticas. Sorrentino traslada la delincuencia, la corrupción y la conspiración al Vaticano a través de la historia de Lenny Belardo, el primer americano (con raíces italianas) que ocupa el cargo de Papa bajo el nombre de Pío XIII. En sus primeros años en el cargo, el personaje ficticio Pío XIII intentará ganarse el favor de la comunidad católica a la vez que se sumerge en una intriga eclesiástica que conspira a cualquier precio para perpetuarse en el poder del Vaticano. El ultraconservador y oscuro Papa, adorado por los pobres, estará interpretado por el oscarizado Jude Law, que está irreconocible bajo la túnica. Igual de desconocida está Diane Keaton en el papel de sor María, una monja que guía a Belardo en su camino en Roma. Además, la serie contará con la participación española de Javier Cámara, que encarnará al cardenal Gutiérrez.

La fábula futurista que propone Sorrentino está coproducida por la cadena estadounidense HBO, a la que pertenecen series elogiadas por la crítica como “Los Soprano”, “The Wire” y “Juego de tronos”. De “El joven Papa” no se espera menos. En principio constará de ocho episodios de cincuenta minutos cada uno, cuyos rodajes comenzaron en el verano de 2015, pasando por Estados Unidos, Puerto Rico, África y lugares emblemáticos de Italia como la plaza San Marcos de Venecia o Villa Médici en Roma.

No obstante, Sorrentino no tiene un buen precedente. En 2013, la serie “El Vaticano”, que centraba su trama en las intrigas y misterios de la más alta curia de la Iglesia, no llegó a emitirse a pesar de que su director fuese Ridley Scott, y que en su reparto hubiesen nombres reconocidos como Matthew Good o Rebecca Ferguson. Al parecer, el episodio piloto no cumplió las expectativas. Para comprobar si Sorrentino las cumple habrá que esperar a finales de este año, cuando se espera que se emita el primer capítulo.