Buscar Iniciar sesión

Cinco minutos más, cinco años después

«Hoy no me puedo levantar» regresa a Madrid. El musical de las canciones de Mecano vuelve dirigido por David Ottone y con un reparto renovado repleto de caras conocidas
larazon

Creada:

Última actualización:

Sin duda, ellos ya han hecho el balance de lo bueno y malo, y están ya a poco más de cinco minutos más –o menos– para la cuenta atrás. «Hoy no me puedo levantar» sube de nuevo el telón en Madrid. Tienen su haber miles de funciones para saber qué funcionaba y qué no en un musical que ha grabado su nombre a lo grande en la historia del teatro reciente. No nos engañemos: muchos no daban un duro por su éxito allá por 2005, cuando Nacho Cano apostó por Drive Entertainment para llevar los temas de Mecano a escena. Pero, ¿tienen tantos seguidores como para llenar un teatro durante una temporada? David Serrano, el autor del libreto, lo recuerda así: «Fue la llamada más rara que había tenido en mi vida, dije que no me apetecía trabajar en una cosa tan marciana. Pero los productores me insistieron. Pensé que iba a ser un fracaso, aunque accedí porque me parecía divertido. Y he de decir que me equivoqué». Como él, muchos. No aguantó una, sino cuatro temporadas. Dos millones y medio de espectadores vieron la función en España, y otros 400.000 en México, antes de que cayera el telón en 2011 tras una larga gira. Fue un hasta luego, no un adiós. Ya entonces trabajaban en el reestreno con la mente puesta en 2013, cinco años después de su despedida de Madrid, en julio de 2008.
El musical vuelve hoy, esta vez al Teatro Coliseum (antes estuvo en el Rialto) y lo hace con muchos cambios. El primero, en él equipo creativo. Serrano sigue al frente del texto, que ha pulido y recortado, pero de la dirección se hará cargo David Ottone, que es tanto como decir Yllana. Para el director, «HNMPL» es «un monumento al mundo del espectáculo». Ottone ha planteado su propuesta «casi como un mecano con 27 cambios escenográficos, pantallas de led móviles... Cosas muy impresionantes, pero que no son nada si lo que cuentas no emociona: y en este caso tenemos un homenaje a Madrid y a los años 80». Guiños aparte en las explicaciones, Ottone recuerda que «el material que ya estaba ahí era muy bueno». Por si acaso, lo han «aderezado» con 200 metros cuadrados de proyecciones, un mapeado de vídeo sobre una superficie que equivale a ocho veces la fachada del teatro, 2.000 puntos de luz y más de 100 focos móviles. El musical conserva la estructura básica, el alma si quieren, del que se vio hace unos años. Y parte del equipo: junto a Ottone, Secun de la Rosa pasa a ser director de actores. «Hemos intentado mejorar aquellas partes que podían mejorarse o cambiar. Se han eliminado algunas escenas, ciertos diálogos, chistes... Se ha acortado un poco el show –explica Serrano–. Pero se ha mantenido aquello que funcionaba. Y, por encima de todo, las canciones y lo arreglos de Nacho Cano». Los fans tendrán así su cita con los temas que hicieron de la producción un éxito: «Barco a Venus», «Un año más», «Mujer contra mujer», «La fuerza del destino», «Maquillaje», «Hawaii-Bombay», «En tu fiesta me colé», «El 7 de septiembre»... En todas se han encargado bailes nuevos a seis coreógrafos.
Crecer con el personaje
Al margen del montaje, el ritmo y la propuesta escénica de Ottone, donde también se notará que el espectáculo se ha renovado es en las caras, con un vendaval de juventud y muchos rostros conocidos gracias a la televisión, principalmente: entran Daniel Diges (Mario), Andrea Guasch (María), Claudia Traisac (María), Canco Rodríguez (Pachi), Ana Polvorosa (Patricia), Alejandro Vega (Anselmo) y Beatriz Ros (Malena)... No todos son «mecaneros novatos». Adrián Lastra vuelve al papel de Colate, uno de los protagonistas, y David Carrillo puede presumir de veterano (Guillermo). «Han transcurrido cinco años de mi vida, y el personaje los tiene que pasar», explica sobre cómo librarse de los «vicios» de actor. «Lo que me ha llevado a hacerlo es que esto no me lo podía perder. Es otra obra diferente», explica Lastra, que entre medias ha trabajado en otro musical de la misma casa, «Más de 100 mentiras» –también con el sello de Drive– y en varias películas de éxito.
La huella de la heroína
Andrea Guasch ya había hecho otros musicales pero nunca un protagonista como éste. «Me apetece currármelo y usar todo lo que venga para enriquecerme como actriz», asegura. Guasch da vida a María. Reconoce que «conocía a Mecano por mis padres», hasta que hace siete años vio el musical. «Inma Cuesta hacía mi papel, y creo que no nos parecemos en nada. El personaje ahora en vez de bailaora es actriz. María soy yo, es muy parecida a mí». Igual de ilusionada, Ana Polvorosa da vida a Patricia, la amiga «alocada» de María, «una niña de familia bien que decide involucrarse en la Movida de los 80, la noche, el alcohol, hasta que conoce a Panchi, al que da vida Canco Rodríguez». Por suerte, ella no termina en el arroyo. No como otros. Retrato de lo que ocurrió en aquella generación marcada, Colate es las lágrimas de esta comedia. «La obra está basada en los años 80 y plantea perfectamente la felicidad y la amargura. El boom de aquella década es el de la música, pero también de la heroína. El primer acto está marcado por la comicidad, aunque no deja en ningún momento su lado dramático. Ya en la primera escena, Colate se toma un tripi. Eso es realidad pura y dura de lo que se vivía en aquellos años». Y asegura en ese sentido: «Este nuevo montaje es mucho más real».
«Escuela de calor», éxito de Radiofórmula
«Escuela de calor» aborda una época similar, pero desde un planteamiento distinto a «Hoy no me puedo levantar». El musical que llega al Nuevo Apolo (11 al 22 de septiembre) recorre éxitos del pop y el rock español de los años 80 y 90 interpretados por Joaquín Padilla, del grupo Iguana Tango, Pablo Perea, de La Trampa, y con Naim Thomas y Paula Sebastián en escena, todos acompañados por una banda de músicos que incluye a Trevor Murrell, Toni Vázquez, Pedro Roncero, Borja Montenegro, Jorge Ojea y Ricardo Esteban. «Es un híbrido entre un musical y un concierto –explica el creador y productor del montaje, Juan Fran Senabre–. Tiene partes musicales y dramáticas y un hilo conductor a través de Paula Sebastián, que da vida a la clásica locutora de los inicios de la radio, cuando empezó a imponerse la banda FM, y va contando sus amores y sinsabores». Y entre unos y otros, suenan en escena grandes éxitos, de «La chica de ayer» a «Venecia», de «¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?» a «Te dejé marchar» o «Insurrección». Triana, Luz Casal, Nacha Pop, Gabinete Caligari, Burning, Hombres G... y así hasta Héroes del Silencio.
- Cuándo: desde el 12 de septiembre, de martes a domingo.
- Dónde: Teatro Arteria Coliseum. Madrid.
- Cuánto: desde 19,90 euros. Tel. 915 59 40 00.