Cinco obras, con tres candidaturas cada una, favoritas a los Premios Max 2015

“Cuando deje de llover”, “El president”, “El triángulo azul”, “L’eclipsi” y “Terra baixa i Lluis Homar” son, con tres candidaturas cada una, las obras favoritas a los Premios Max 2015, en los que sobresale la coreografía “Bosque Ardora”, de Rocío Molina, el único espectáculo con cuatro nominaciones.

El jurado de los premios, los más importantes que se otorgan a las artes escénicas en España y que concede la Fundación SGAE, ha decidido que este año sean 40 los espectáculos finalistas, es decir, 15 menos que el año pasado.

En esta edición, la XVIII, el número de categorías pasa de 19 a 22 con la incorporación de la de mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto y mejor elenco o intérprete solista de danza, “con el fin de destacar la labor que realizan estos profesionales de las Artes Escénicas”, según detallan fuentes del comité organizador de los galardones.

Con la categoría de mejor elenco o intérprete solista de danza, son cinco las categorías específicas en el ámbito de la danza con las de mejor espectáculo de danza, mejor coreografía, mejor bailarina principal y mejor bailarín principal.

El máximo de candidaturas para una obra de teatro en esta XVIII edición de los galardones, que se entregarán el próximo 18 de mayo en Barcelona, será de 3, frente las 8 que ha tenido alguna producción en anteriores ediciones, y el “récord” lo tiene, precisamente, una pieza de danza, la de Rocío Molina, con 4.

A los finalistas de las 22 categorías, tres más que el año pasado, de los galardones, que organiza desde 1998 la Fundación SGAE para reconocer el trabajo de los profesionales del teatro y la danza y la promoción de los espectáculos en vivo, se suma el Max de Honor, otorgado a Rosa María Sardá, y los de Contribución a las Artes Escénicas y Aficionado.

Los montajes elegidos como mejor espectáculo de teatro son “Cuando deje de llover”, de Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio; “El president”, de Bitó Produccions y Teatre Nacional de Catalunya, y “El triángulo azul”, del Centro Dramático Nacional (CDN).

“Cuando deje de llover” ha sido también seleccionada para el premio de mejor dirección de escena (Julián Reta) y de mejor actriz de reparto (Susi Sánchez); mientras que “El president” completa sus tres candidaturas con la de mejor actor protagonista (Francesc Orella) y mejor dirección de escena (Carme Portacelli).

“El triángulo azul” es candidata también por mejor autoría teatral, gracias al trabajo de Laila Ripoll y Mariano Llorente, y a mejor espacio escénico (Arturo Martín Burgos).

Con tres nominaciones aparece “L’eclipsi”, de Grec 2014 Festival de Barcelona y Teatre Nacional de Catalunya, que compite en el apartado de mejor espectáculo musical, junto a “El eunuco”, de Mixtolobo, Proyectos Labaska 64 y La Lupa, y “La ópera del Malandro”, de Teatro de Fondo.

“L’eclipsi” es además candidata por mejor diseño de espacio escénico (Llorenç Corbella) y mejor composición musical para espectáculo escénico (Alberto García Demestres).

“Terra baixa i Lluis Homar” luchará en las categorías de mejor adaptación o versión teatral, que firman el propio Homar y Pau Miró; mejor diseño de iluminación (Xavier Albertí) y mejor actor protagonista (Homar).

Francisco Nieva, por “El rayo colgado y peste del loco amor”, y Antonio Tabares, por “La punta del iceberg”, compiten con Ripoll y Llorente en mejor autoría teatral, y Anna María Ricart, por “Fuenteovejuna, breve tratado sobre las ovejas domésticas” e Ignacio del Moral, por “Viaje a ninguna parte” completan el trío, junto a Homar y Miró, de mejor adaptación teatral.

En mejor dirección de escena aparecen, además de Portacelli y Reta, Oriol Broggi, por “Adiós a la infancia”.

Lluis Homar está en la terna a mejor actor protagonista junto a Sergi López, por “30/40 Livingstone”, y Francesc Orella por “El President”.

A actriz protagonista optan Gema Matarranz, por “Juana, la reina que no quiso reinar”, Rebeca Valls, por “Casa de muñecas”, y Blanca Portillo, por “El testamento de María”.

La pieza de Rocío Molina “Bosque Ardora”, producido con su propia compañía, Danza Molina, es el espectáculo que acumula mayor número de candidaturas, 4: mejor espectáculo de danza, iluminación (Carlos Marqueríe), mejor bailarina (Molina) y mejor coreografía (Molina).

A mejor coreografía optan también “Cenizas o dame una razón para no desintegrarme”, de Losdedae, que suma otra a mejor bailarín principal (Chevy Muradai), y “Free fall”, de la Compañía Sharon Fridman.

“Free fall” es candidata además a mejor espectáculo de danza y mejor elenco (Pau Cólera, Jonathan Foussadier, Maite Larrañeta, Alejandro Moya, Melania Olcina y Leonore Zrurflüsh).

Rocío Molina compite en la categoría de mejor bailarina con Alba Barral, por “Brutal Love Poems”, y Olga Pericet, por “Pisadas”, mientras que Chevy Muradai luchará con Israel Galván, por “Fla.co.men”, y Manuel Liñán, por “Nómada”.

Los 40 montajes elegidos de entre 111 semifinalistas, de los que 22 proceden de Barcelona, 30 de Madrid y el resto de otras comunidades, han sido seleccionados por un jurado presidido por Carlos Gil.

El mismo está compuesto por Guillermo Heras, Joan Muñoz y Liz Perales, y los responsables de las correspondientes comisiones de Madrid (Salvador Henríquez), Cataluña (Mar Gómez) y del resto de autonomías (Susana Herreras).