Musical

Desconvocadas hasta final de temporada las huelgas en el Liceo

El comité de empresa del Gran Teatro del Liceo se ha comprometido hoy por escrito a no convocar ninguna huelga laboral hasta el final de la temporada.

El comité de empresa del Gran Teatro del Liceo se ha comprometido hoy por escrito a no convocar ninguna huelga laboral hasta el final de la temporada, lo que permitirá que las próximas nueve funciones de "La Valquiria", de Richard Wagner, que se inician el día 19, puedan representarse sin problemas.

Fuentes de la dirección de la institución barcelonesa han explicado a los medios de comunicación que durante la mañana los responsables del centro se han reunido con el comité y se ha desconvocado la huelga prevista para las próximas semanas, que hubiera supuesto el cierre del teatro durante 33 días

Los trabajadores se han comprometido a no convocar ningún nuevo paro hasta el final de la temporada.

Tras hacerse público que el Estado, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación realizarán una aportación de unos once millones de euros, que servirán para cubrir parte de los fondos de tesorería negativos, cifrados en unos 17 millones, todas las partes implicadas en el conflicto han acordado reiniciar negociaciones para un nuevo convenio.

Precisamente, durante la presentación hoy de "La Valquiria", el director artístico saliente, Joan Matabosch, ha indicado que ha llegado el momento de que "todos caminen juntos para salir del pozo", mientras que el director musical, Josep Pons, ha considerado que estas aportaciones supondrán "un respiro".

Para el próximo martes, después de quince reuniones, está convocado un nuevo encuentro entre las partes, con la mediación de la Generalitat, en el que se abordarán cuestiones relacionadas con el nuevo convenio.

La empresa ha presentado hasta el momento cuatro propuestas diferentes, la última del 12 de mayo, con las que, según las citadas fuentes, se intenta "salvaguardar el máximo número de puestos de trabajo".

Sobre la nueva propuesta, han señalado que se basa en "retocar"el convenio en aspectos de flexibilidad horaria y laboral y también tratarán sobre prejubilaciones, mientras que la cuestión salarial se deja para el último momento de las negociaciones.