Buscar Iniciar sesión

El otro talón de Aquiles

La Razón

Creada:

Última actualización:

«Haz el amor y no la guerra», decían. También lo pensó Lourdes Ortiz en los años noventa cuando escribió «Aquiles y Pentesilea». «Un mito que –comenta– siempre me ha tenido cautivada». El del amor entre dos figuras concebidas únicamente para enfrentarse. Como así fue. La leyenda original habla de que, una vez que el primero derrotó a la guerrera, él no fue capaz de darle muerte al ver el rostro de aquella diosa –en el sentido de belleza, nada divino–.
Todo ello le valió a Ortiz para imaginar una trama donde ambos plantean detener el combate. «Hecho que la autora aprovecha para poner en cuestión el sistema de intereses económicos, morales y de poder en ambos ejércitos», así lo explica Santiago Sánchez, el hombre encargado de recuperar la pieza para el Centro Dramático Nacional. Quien también coincide al calificar el cuento de «una de las historias de amor más hermosas de la mitología».
Vuelven Aquiles y Pentesilea, pero lo hacen de una manera diferente en la forma. Ritmo música, danza y percusión se adueñan de la cultura de entonces para desarrollar nuevamente la historia. El grupo de mujeres salvajes que detestaban los hombres se moverán al ritmo que el Laboratorio Rivas Cherif y la Vía del Actor han diseñado esta vez. Eso sí, el texto no se ha tocado ni un ápice, como cuenta la autora, por motivos de actualidad: «Me ha sorprendido la actualidad que tiene más de veinte años después de haber sido escrito. Aún hoy existe una coherencia grande de mi visión del mito y los conflictos que se plantean con todas las tensiones que continuamente nos están acogotando».
Una historia de amor salvaje que, una vez más, saca las debilidades del corazón.
- Dónde: Teatro Valle-Inclán (Sala Francisco Nieva). Madrid.
- Cuándo: de hoy al 15 de mayo.
- Cuánto: 24 euros.

Archivado en: