El Teatro de la Zarzuela estrena batuta
Oliver Díaz se convierte desde hoy en el nuevo director titular del coliseo en sus titución de Cristóbal Soler
Oliver Díaz se convierte desde hoy en el nuevo director titular del coliseo en sus titución de Cristóbal Soler
La llegada de Daniel Bianco como nuevo responsable del Teatro de la Zarzuela se ha hecho notar. A través de una sucinta nota se anunciaba que el titular de la formación es desde hoy Oliver Díaz, quien sustituye a Cristóbal Soler, que colaboraba con la casa desde 2010. “Este Teatro quiere expresar su reconocimiento al intenso trabajo desarrollado por Cristóbal Soler al frente de la orquesta titular deseándole el mayor de los éxitos en los múltiples proyectos que tiene en cartera. Proyectos que han sido el motivo de su petición de cese al considerar que le era imposible mantener una colaboración tan estrecha y comprometida temporalmente con nosotros”, reza el comunicado para que no quede ningún atisbo de duda sobre el actual nombramiento realizado por el Inaem.
Aclara la nota que “no obstante, seguimos contando con su presencia en el próximo Concierto de Navidad y en varios de los proyectos que Daniel Bianco está planificando para futuras temporadas”.
Oliver Díaz se estableció en Baltimore (Estados Unidos) entre 1998 y 2001 para cursar estudios en el Peabody Conservatory of the John Hopkins University, alternando su aprendizaje con el cometido de maestro correpetidor y asistente en la ópera de la universidad, así como del coro «Peabody Singers».
En agosto de 2000 decide crear el «New Millennium Internacional Piano Festival» en colaboración con Julian Martin, a quien dirige en concierto junto a otros solistas de prestigioso relieve como Boris Slutsky, Blanca Uribe, Stephen Prustman o Jenny Lin, y funda la Orquesta Sinfónica Millennium, embrión de la futura Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón, de la que es titular desde febrero de 2002. Ese mismo año conseguiría ser el primer músico español –y único hasta la fecha– seleccionado, admitido y premiado con la beca «Bruno Walter» de dirección de orquesta para estudiar en la neoyorkina Juilliard School of Music con maestros de la talla de Otto Werner Mueller, Charles Dutoit o Yuri Temirkanov.
En su doble faceta de director y solista, ha venido ofreciendo recitales de piano y dirigido desde el atril en España, Portugal, Francia, Alemania, Rumania, Estados Unidos, y Latinoamérica siendo invitado por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, Oviedo Filarmonía, Real Filharmonía de Galicia, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Córdoba, New Ámsterdam Symphony, Targu Mures Philharmonic Orchestra, Cluj Philharmonic Orchestra, Sibiu Philharmonic Orchestra, Concert Artist de Baltimore y Orquesta Sinfónica Ciudad de Lima, entre otras muchas.
En el terreno operístico ha dirigido títulos como «Lucia di Lammermoor», «Aida», «La Traviata», «Rigoletto», «La Bohème», «Tosca», «Madama Butterfly», «Carmen» y «El barbero de Sevilla». En 2011 hizo su presentación en el Teatro de La Zarzuela con «Luisa Fernanda» y en 2012 regresó para dirigir «El gato montés» y un año después, «Marina». En 2014 sustituyó a Frühbeck de Burgos en el reestreno de «Los diamantes de la corona», con el que consiguió el segundo «bis» de la historia del coliseo de Jovellanos.
El 1 de enero de 2013 debutó oficialmente con la Barbieri Symphony Orchestra (formación de la que es director titular y artístico. A principios de este año dirigió la ceremonia de entrega de los «Premios Líricos Teatro Campoamor» en Oviedo, en abril debutó «Katiuska» en el Teatro Campoamor y tiene en su agenda «Rigoletto» en el Teatro Arriaga de Pamplona, «Doña Francisquita» en El Gran Teatro de Lima, «Los Diamantes de la Corona» en el Maestranza, un concierto a finales de año con el Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica de Bilbao, además del debut en el Teatro Real y El Liceu de Barcelona.