Festivales: Un atracón de clásicos
Una guía de las citas más simbólicas y veteranas de teatro para recorrer España por calles, jardines, castillos y otros lugares históricos que invaden las tablas
Creada:
Última actualización:
Una guía de las citas más simbólicas y veteranas de teatro para recorrer España por calles, jardines, castillos y otros lugares históricos que invaden las tablas.
En invierno se refugia en la ciudad, pero llegados los calurosos rigores estivales, el teatro busca el aire libre y se reparte por multitud de rincones. Calles, parques, jardines y lugares históricos se convierten en improvisados escenarios. De Mérida a Peralada, de Olmedo a Almagro o del Grec de Barcelona a los Veranos de la Villa, pasando por Alcalá de Henares o El Escorial. Los festivales de teatro conforman en España una larga tradición, acogida en lugares tan emblemáticos como el Teatro Romano, el Corral de Comedias o el Castillo de Peralada. La mayoría se centran en los clásicos, pero las múltiples propuestas incluyen también música, danza, circo, espectáculos infantiles y obras contemporáneas:
► Teatro Clásico de Mérida
Arranca el veterano festival que va del 5 de julio al 27 de agosto. La 63ª edición presenta siete obras –seis estrenos absolutos–, y un concierto. En coproducción con el CDN y el Teatro Español, «Séneca», de Gala y «Troyanas», en versión de Alberto Conejero, con Aitana Sánchez Gijón y dirigida por Carme Portaceli. Abrirá «La Orestíada», de Esquilo en versión Luis García Montero y dirección de José Carlos Plaza; «Calígula», de Albert Camus, con dramaturgia de Mario Gas; «La bella Helena», de Jacques Offenbach; «La comedia de las mentiras», de Pep Anton Gómez y Sergi Pomemayer; con Pepón Nieto y María Barranco, y «Viriato», de Florián Recio. Flamenco, fado y búlgaro sonarán en el concierto de Arcángel con Las Nuevas Voces Búlgaras y Ana Moura.
► Teatro Clásico de almagro
Almagro celebra el 40º aniversario con su edición más internacional: trece países, con Alemania como invitado de honor. Del 6 al 30 de julio, 25 estrenos, siete coproducciones, 50 compañías y 102 representaciones en distintos espacios, encabezados por su histórico Corral de Comedias. Natalia Menéndez, directora, considera que 40 ediciones merecían una celebración: «Junto a su marcado carácter internacional son destacables los eventos gratuitos y los estrenos, además del premio Corral de Comedias a José Sacristán y el homenaje a los actores. La programación –explica– es bastante atrevida porque, aparte de obras muy conocidas como “La dama duende” de la CNTC con Helena Pimenta o “El perro del hortelano”, hay una apuesta fuerte por textos menos conocidos, como “Eco y Narciso”, de Calderón, “El divino narciso”, de sor Juana Inés de la Cruz, la primera vez que se hace el auto sacramental completo con los mexicanos de la Rendija, “La ruta de don Quijote” o “Los enredos de Scapin, de Molière, bastante desconocida. Israel apuesta por el cabaret y café teatro y Rumanía trae un “Julio César” dirigido por András Visky, muy conocido en toda Europa», concluye Menéndez.
► Olmedo clásico
Del 14 al 27 de julio, la Corrala del Palacio del Caballero de Olmedo y el Centro de Artes Escénicas albergarán la duodécima edición del Festival Olmedo Clásico. Cervantes, Lope y Calderón ocupan las posiciones privilegiadas con tres piezas cada uno. Además, el festival ha querido sumarse al bicentenario de José Zorrilla programando diversos actos. De Cervantes, más que su teatro, es la teatralización de sus novelas. Entre las piezas del repertorio canónico, «Fuente Ovejuna», «El lindo don Diego», «El perro del hortelano» y «Hamlet», otras que rara vez suben a los escenarios, como «El rufián dichoso», «Eco y Narciso» y «La hija del aire», de Calderón.
► Grec de barcelona
Del 1 al 31 de julio, Barcelona celebrará la 41ª ediciones de una de las citas más importantes de la temporada. Teatro, danza, circo, música, flamenco, espectáculos infantiles conforman una extensa programación. Este año, el baile tiene especial relevancia, en parte, por Francesc Casadesús, que ha pasado del Mercat de les Flors a la dirección del certamen. En total serán 102 espectáculos –27 estrenos–, 32 producciones internacionales y diez familiares. Abre la danza de la Dresden Frankfurt Dance Company, la prestigiosa compañía alemana con su director, Jacopo Godani. Habrá flamenco con Israel Galván y Mayte Martín. Grecia no falta a la cita con «Las troyanas» o «Calígula» de Camus con Mario Gas. Grec propone espectáculos especialmente innovadores: el díptico «Inflammation du Verbe Vivre y Les Larmes d’Oedipe», de Wajdi Mouawad, o «La Grenouille Avait Raison» de James Thierrée. Calidad y vanguardia en un generoso y ecléctico programa.
► Castillo de Peralada
Un año más, el castillo de Peralada acoge del 6 de julio al 27 de agosto el festival ampurdanés. La ópera y la danza siguen siendo los pilares de su identidad. Sus propuestas tocadas por el sello de la calidad han hecho del Festival un clásico del verano. El legendario Bèjart Ballet Lausanne abrirá con un espectáculo que celebra a su fundador, Maurice Bèjart. Juliette Binoche será uno de los atractivos con el pianista Alexander Tharaud rindiendo homenaje a la diva de la «chanson» Barbara. Y figuras como Franco Batiato, Diego el Gigala, Ainhoa Arteta, el tenor Gregory Kunde o Bryan Ferry, así como «Madama Butterfly», dirigida por Joan Anton Rechi y la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse, que debuta en el festival.
Son los más representativos, pero la cita sigue con Olite, San Javier, Cáceres, Chinchilla, Sagunto, Castillo de Niebla, Itálica Santiago Granada o L’Alcúdia, entre otros, para pasar el verano a golpe de escenario.