¿Hay que temer por el sector?
l ¿Qué papel juega la subida del IVA en la situación actual de las artes escénicas en España?
–Ha significado que las empresas la asuman para no repercutir en el espectador un aumento de coste en su entrada, con el problema que conlleva la pérdida económica para compañías y empresas teatrales, estimada en un 13%. Los márgenes económicos con los que se trabajaba eran del 10% al 15 %, por lo que supone una pérdida de ingresos en la mayor parte de los casos. A causa de esta subida, se están descapitalizando las empresas, lo que conlleva la restructuración de plantillas, de proyectos. En conclusión, una merma económica del sector de las artes escénicas.
l ¿Cabe temer por la subsistencia del sector teatral español y por la oferta de artes escénicas?
–Sí. Si se mantiene más tiempo la la subida del IVA en nuestro sector, continuarán cerrándose empresas y desapareciendo compañías de pequeño y mediano formato en todas las comunidades autónomas a un ritmo más acelerado del actual, ocasionando un desierto cultural.
l El teatro, ese enfermo crónico, como suelen llamarlo en la profesión, ha atravesado otros momentos duros. ¿El que viven ahora es particularmente complejo o han pasado por esto antes?
–Son momentos muy difíciles económica y socialmente, no vividos en el tiempo de la democracia. Es un momento excepcional que se podía haber vivido con otras consecuencias, de una manera mas digna y sostenible sectorialmente, sin el incremento del IVA. No se puede entender que en el resto de los países de nuestro entorno –Europa– no se haya adoptado esta medida, y nosotros permanezcamos en absoluta desventaja. Es significativo que Grecia e Irlanda –países intervenidos– paguen un 9% de IVA cultural.
l Parte de la bajada de espectadores y recaudación es achacable a otros factores, previos a la subida fiscal. ¿Qué problemas arrastraba el sector teatral? ¿Tienen solución?
–El sector de las artes escénicas sorteaba bien la crisis antes de la subida del IVA. Tras ésta, hubo una leve bajada de la asistencia a los espectáculos, pero el impacto de la subida de este impuesto ha sido devastador. Apelamos a la sensibilidad del Gobierno para que vuelva a tratar el IVA cultural en el apartado de reducido, el mismo que en estos momentos se aplica al turismo y el deporte.