La crisis se sube al escenario del Festival Escena Contemporánea

Los diálogos entre el presente y el futuro en plena crisis financiera marcan el ritmo de la XIII Edición del Festival Escena Contemporánea, que entre el 30 de enero y el 24 de febrero presentará en Madrid el trabajo de 24 compañías de teatro y danza con las creaciones "más libres e innovadoras".

"Hace ya unos meses que llevaba queriendo pronunciar dos frases: 'Me ha tocado una cantidad ingente de dinero en la lotería' y 'bienvenidos al XIII Festival Escena Contemporánea'", ha explicado hoy el director del evento, Salva Bolta, quien ha añadido que el teatro es "el lugar en el que se encuentran arte y vida".

Entre los espectáculos de Escena Contemporánea, que se desarrollará en 16 espacios escénicos de la región, destaca 'Islandia', del coreógrafo valenciano Marcos Morau, que busca la necesidad de encontrar un modelo económico y social "creíble"en medio de la actual crisis.

Con disfraces de Mickey Mouse o Bob Esponja "que esconden la crudeza del país en el que vivimos", en palabras de Bolta, los protagonistas de 'España', muñecos que trabajan con los turistas que cada día visitan la Puerta del Sol, actuarán en los exteriores del Edificio España.

"¡Menos mal que nos queda Zara!", piensan los productores de 'Chévere' de la compañía Citizen, que hacen una revisión de la historia del conocido empresario español Amancio Ortega en un irónico tono que hace referencia al imperio de Hearst en Ciudadano Kane.

El XIII Festival Escena Contemporánea combina creaciones españolas con montajes internacionales, donde el pesimismo también se sube al escenario.

El futuro no parece mucho mejor para las bailarinas belgas de Lisabeth Gruwez en 'It's going to get worse and worse and worse, my fiend' ('Esto va a ir peor y peor y peor, amigo mío'), y a pesar del nombre 'Ternura Suite' también encierra un tema espinoso: la violencia sexual de la que son víctimas muchas mujeres en México.

"La ventaja de los jóvenes es que tienen menos pasado que futuro", ha dicho Bolta, y por eso este encuentro de vanguardia busca dar a conocer a nuevos talentos.

Paralelamente a la exhibición de espectáculos, el dramaturgo Dirk Laucke organiza un taller sobre teatro documental además de una lectura dramatizada de una de sus obras junto a las de Dea Loher y Marius von Mayenburg.

La crisis se sale de la ficción y baña a la propia organización del encuentro que ha recordado lo difícil que ha sido que Escena llegara a la adolescencia.

'Al filo con el Circo Price', una plataforma de lanzamiento de las artes circenses, se ha salido del programa de este año porque "no podían asumir la financiación del proyecto", ha lamentado Bolta, quien ha destacado que el precio de las entradas se ha mantenido este años en 6 euros.