'Maridos y mujeres', de Woody Allen, por primera vez en un escenario
Creada:
Última actualización:
La versión teatral de 'Maridos y mujeres' de Woody Allen escrita y dirigida por Àlex Rigola, llega al Teatro de la Abadía de Madrid donde podrá verse del 17 de enero al 24 de febrero. Luis Bermejo, Israel Elajalde, Miranda Gas, Elisabet Gelabert, Aberto Jiménez y Nuria Mencía protagonizan esta producción de la Abadía que hasta ahora no se había adaptado a la escena.
Álex, escritor y profesor de literatura, y su mujer Carlota, que trabaja en una revista de arte, no dan crédito cuando se enteran de que sus mejores amigos, Alicia y José Luis, aparentemente una pareja perfecta, han decidido separarse. A partir de esta noticia, la pareja comienza a plantearse si su matrimonio se basa en una relación realmente sólida.
Escrito en 1992, 'Maridos y mujeres' es uno de los guiones más logrados de Woody Allen; él mismo ha declarado en varias ocasiones que la considera una de sus películas favoritas.
Àlex Rigola adapta por primera vez al teatro este brillante guión en torno a la complejidad de las relaciones de pareja, donde a través de los conflictos matrimoniales subyace también la inercia vital y las inseguridades.
PRÓXIMO AL TEATRO
El cineasta Woody Allen (NY, 1935) siempre ha estado cercano al teatro, desde su debut escénico 'No te bebas el agua' (1968), que permaneció casi dos años en cartel en Broadway, y 'Tócala otra vez, Sam' (1969), que después se llevó a la pantalla; tanto la versión teatral como la película fueron protagonizadas por él mismo y Diane Keaton.
Posteriormente, escribió algunas obras más para el teatro (como por ejemplo 'Dios, Muerte', que luego se convirtió en el filme 'Sombras y niebla', y 'La bombilla que flota') y varias compañías adaptaron sus guiones a la escena (entre otros, 'Balas sobre Broadway' y 'September'). Actualmente existe un proyecto de adaptar 'Balas sobre Broadway' como musical.
En los últimos años, Allen firmó la puesta en escena de varias obras de teatro e incluso una ópera, y en 2011 estrenó, como parte del espectáculo 'Relatively Speaking', dirigido por John Turturro, su obra en un acto Honeymoon Motel.