Buscar Iniciar sesión

Sara Baras, con los pelos como serpientes

Estrena este verano «Medusa, la guardiana». La bailaora presentará en Mérida su nueva coreografía, que después visitará Peralada
larazon

Creada:

Última actualización:

Medusa era hermosa. Al menos, de frente para abajo. Porque su cabeza estaba coronada por una melena formada por serpientes. Medusa era letal: su mirada convertía a cualquiera que no apartase la vista en una estatua de piedra. Hasta que el héroe Perseo, sirviéndose de un escudo pulido a modo de espejo para poder mirarla, logró decapitar al temido monstruo. Cuántas historias poderosas y bellas ofrece la mitología griega. Aún hoy, las artes beben de ellas y parecen recién inventadas. En la historia de la gorgona –Medusa era una de las tres hermanas monstruosas conocidas por este nombre–, la bailaora Sara Baras ha encontrado la inspiración de su nuevo espectáculo, «Medusa, la guardiana», que reinterpreta en clave de baile flamenco el mito. Baras estrena este nuevo espectáculo en el Festival de Mérida (del 9 al 13 de julio), para luego comenzar una gira que lo llevará, entre otros lugares, al Festival Castell de Peralada (8 y 9 de agosto).
Mala y fea
Ambas citas estivales son coproductoras del espectáculo, junto a la propia Baras, quien presentó ayer en Madrid la que supone la duodécima producción de su compañía. «Venía ya como Medusa... con los pelos como serpientes», bromeaba ayer la bailaora, sonriente a su llegada al Museo del Ferrocarril –Renfe es una de las compañías patrocinadoras del Festival de Peralada; ayer acompañaron a Baras en la presentación el director el certamen y el gerente del Mercado Nordeste-Mediterraneo de la compañía ferroviaria, Oriol Aguilà y Félix A. Martín Merino, respectivamente–, donde aseguraba que «me hace una ilusión tremenda volver a bailar y a dejarme el alma y lo que haga falta».
La coreógrafa gaditana explicó que es «una obra muy distinta a todo lo que he hecho hasta ahora; es la primera vez que me meto en la mitología grecorromana y en un personaje así. Será una obra diferente en la forma de escribir el guión y de intentar, con toda la libertad del mundo, defender a un personaje que siempre ha sido muy malo y feo». Y subraya: «Queremos que sea un montaje en el que no sólo se baile bien, sino que transmita una historia que tiene unos protagonistas». Y eso incluye una revisión de los motivos y prejuicios que mueven y marcan a la gorgona: «Así como Juana la Loca no era nadie sin Felipe el Hermoso –explica Baras, en alusión a otro de sus espectáculos–, Medusa no es nada sin Perseo, aunque fuera para decapitarla. El cansancio puede con ella, y su única libertad se encuentra en la muerte». Baras, protagonista en escena, como es lógico, tendrá a su Perseo en José Serrano. Y no faltarán Atenea, Poseidón, Esteno, Euriale, y otros seres mitológicos como las grayas, ninfas y guerreros.

Yoncheva, Kaufmann y Depardieu

El Festival de Peralada celebra su 28ª edición este año entre el 11 de julio y el 16 de agosto, aunque con las Noches del Castillo, que ya existían antes, son ya 30 años de dedicación a la danza. Lo festejará con Sara Baras y con el English National Ballet, que presentará «Coppélia» el 1 de agosto. Además, contará con nombres de la lírica como Jonas Kaufmann, Sonya Yoncheva y Stefano Palatchi. Y también con actores como Gerard Depardieu, que interpretará «Love letters» con Anouk Aimée, y Josep Maria Flotats, en un dueto literario con textos de Flauvert junto al chelista Lluís Claret.

Archivado en: