Buscar Iniciar sesión

Shakespeare hace las Españas

La Fundación Siglo de Oro recupera, de la mano del Globe Theatre, «Trabajos de amor perdidos»
larazon

Creada:

Última actualización:

La Fundación Siglo de Oro recupera, de la mano del Globe Theatre, «Trabajos de amor perdidos»
Recluidos en un castillo, una sola comida al día, tres horas de sueño y lejos de tentaciones femeninas. No es ninguna tortura, sino la vida del rey de Navarra. Al menos, la que imaginó William Shakespeare hacia 1595, cuando este hombre, Enrique, junto a tres de sus señores, decide encerrarse con la pretensión de crear una academia prerrenacentista dedicada al estudio para situar a su región, Navarra, como un lugar de referencia mundial. Para ello, el concepto del rey es el de encerrarse bajo esas premisas. Un sufrimiento. «Son pretensiones que responden a un concepto bastante naíf de la naturaleza humana», comenta Rodrigo Arribas –director de «Trabajos de amor perdidos», junto a Tim Hoare–. Conflicto en el que la pluma del Bardo generó un conflicto en contra: la llegada de la princesa de Francia y tres de sus damas. Lío a la vista, como cuenta Arribas: «Esta aparición les confronta con la negación de eso que buscaban, tratando de reprimir necesidades absolutamente básicas e instintivas».
Si la misión parecía compleja de primeras, este panorama se antoja más difícil todavía. Con la condena al fracaso revoloteando, Shakespeare cuenta con la irrupción de las damas en la Corte como catalizador de la historia; a la vez que «emite una especie de mensaje subliminal de “carpe diem”. No de una forma exagerada, pero sí donde esta negación de la propia naturaleza sólo puede revelar que en momentos irreparables, como la muerte, todo el esfuerzo invertido en una mala dirección es tiempo perdido», explica el director.
- No hay dos sin tres
«Trabajos de amor perdidos» significa el tercer trabajo conjunto entre la Fundación Siglo de Oro y el Shakespeare’s Globe Theatre tras «Enrique VIII» (2012) y «El castigo sin venganza» (2014). Esta vez han optado por una de las primeras comedias del autor inglés, donde «se nota la arquitectura de su dramaturgia –habla Arribas– y cómo prueba temáticas y formas narrativas que aparecerán más tarde en otras obras». Tanto es así que este montaje se presupone la precuela de «Trabajos de amor ganados», de la que se desconoce si desapareció o evolucionó en una segunda pieza: «Mucho ruido y pocas nueces», con quien se pueden hacer ciertos paralelismos. Una pieza extravagante en la que el punto ha sido encontrar el equilibrio entre lo delirante y la conexión con el espectador del XXI siendo fieles a lo que creemos que Shakespeare quería transmitir», cierra el director.

Estreno en el castillo de Olite

Antes de su llegada a Madrid, «Trabajos de amor perdidos» vivirá su pre-estreno en el Castillo de Olite (Navarra) el sábado como resultado del proyecto The Complete Walk, en el que 37 obras de Shakespeare viajarán a sus ambientaciones para celebrar el cuarto centenario del autor inglés. El domingo, el montaje desembarcará en el Teatro Baluarte de Pamplona .
- Dónde: Teatros del Canal (Sala Verde). Madrid.
- Cuándo: del 27 de abril al 15 de mayo.
- Cuánto: desde 10 euros.