Surge: el Madrid más joven pide paso
La II edición de esta Muestra de Creación Escénica, organizada por la Comunidad y 20 salas alternativas, reunirá 199 actividades y 49 estrenos
La II edición de esta Muestra de Creación Escénica, organizada por la Comunidad y 20 salas alternativas, reunirá 199 actividades y 49 estrenos
Tres mujeres sobre un tablero de ajedrez hablan de sus madres, sus abuelas, sus historias... Un homenaje a aquellas que han sufrido la violencia. Es «Anónimas», y puede verse en Teatro del Barrio (días 23, 25 y 26 de abril). Demos un salto: vamos a «Tío Vania», de Chéjov. O, mejor dicho, a la relectura que de este clásico han hecho Apata Teatro en Nave 73, «Descansaremos», una reflexión sobre la solidaridad y la crisis de valores morales en tiempos de crisis de otros valores (8, 15 y 22 de abril). Una tercera parada: «Left on a shelf», una pieza de danza-teatro de la compañía Rebeldías mínimas que, en la sala Tarambana, tratará sobre la «inamovilidad de las figuras inútiles» los días 15, 17, 18 y 19. Como ven, poco o nada tienen que ver estas tres propuestas entre sí. Salvo su «pedigrí»: todas, como el resto de la programación de Surge Madrid, nacen de las inquietudes de jóvenes compañías del entramado «alternativo» madrileño, con todo lo que esta palabra tiene de peligrosa interpretación. Alternativo es hoy –siempre lo ha sido– todo aquello que no entra en los circuitos habituales, que lucha por hacerse un hueco, por mostrarse pese a las carencias. En ese sentido, esta muestra (más que festival), organizada por segundo año por la Comunidad de Madrid, ofrece esa salida: un escaparate para lo que se hace en la región, en muchos casos (aunque no en todos) a cargo de jóvenes compañías y nuevos creadores. Autores y directores como Félix Estaire, Xus de la Cruz y Eugenio Gómez, con su «Auto[in]definido», que sigue a un moderno Don Juan al replantearse su vida y su relación con las mujeres al conocer a su hija (en Teatro del Arte, días 8, 15 y 22). O como Ana Kuntzelman y la compañía Snomians, que presentan «Cambio climático. Un musical (punk)», que se define bastante bien por su título, y en el que, aseguran, exploran «un territorio salvaje» (en Espacio Labruc, días 11, 18 y 25). La muestra acoge espectáculos unipersonales, como el viaje sentimental a la memoria personal de «John Wayne a los pies del monte Urgull» –el título alude al propio abuelo del autor, y a sus raíces vascas–, de la compañía Grumelot e interpretado por Íñigo Rodríguez-Claro (Nave 73, días 10, 17 y 24), o «La piel», nuevo montaje de Valeria Alonso y Teresa Rivero, a la que quizá recuerden de «La Sole» (CNC-Sala Mirador, del 17 al 18). Pero no faltarán propuestas en las que se vuelcan compañías mayores y con repartos amplios, como «Wichita Falls», un drama ambientado en EE UU que Chien Lunatique y Teatro La Usina producen en este espacio (días 10, 17 y 24). Otra propuesta de elenco numeroso es «Olvídate de mí -Olvídame». Si les suena el título, han acertado: Opsis Teatro lleva a escena el libreto de Charlie Kaufman sobre el amor, el desamor y la memoria que Spike Jonze llevó al cine (Nave 73, días 11, 18 y 25).
Surge deja espacio para la mística en «Teresística», de Lacosaneutra&cia, que aspira a buscar un clímax casi físico en escena y, quién sabe, quizá en el espectador (Espacio Labruc, días 9, 16 y 23); para lecturas poéticas de teatro acompañado de música, como «A dos voces», de Ricardo Tejero y Eva Varela Lasheras (Teatro de la Puerta Estrecha, 12, 19 y 26 de abril), o como «Yo, Bukowsky», un texto de Miguel Murillo sobre el autodestructivo escritor (en el Montacargas, del 23 al 25); y para otras que indagan en los mecanismos de la seducción, como «Aurora Teatro», de Traspasada Saraband, espectáculo que dirige Sigfrid Monleón en la Sala Tú (días 9, 16 y 23).
La cantera se mueve
Este año Surge Madrid se desarrolla en 20 salas de la capital, y reúne 199 actividades y 49 estrenos entre el 8 y el 26 de abril. Alberto García y Natalia Ortega coordinan esta cita, en la que abunda el teatro textual, pero también habrá danza y espectáculos multidisciplinares. Esta segunda edición cuenta con menos salas que la anterior, y también con menor presupuesto, 300.000 euros frente a los 400.000 de 2014, aunque como explicó en su presentación el director de Promoción cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez Precioso, la cantidad destinada directamente a producción de espectáculos es mayor, y se ha reducido sobre todo la de promoción, además de no celebrarse este año el apartado llamado «Ventana del teatro», en el que se invitaba a programadores a ver una lista de espectáculos preseleccionados, al haber sido ideado como una cita de carácter bienal. Aunque probablemente ningún programador despierto se perderá el trabajo de nombres cada vez más interesantes como el de la dramaturga Denise Despeyroux –autora de la aplaudida «Carne fresca»–, que estrena «Ternura negra (la pasión de María Estuardo», con Fernando Cayo, Ester Bellver y Joan Carles Suau en escena, en Lazonakubik (del 24 al 26). O, para quien quiera acercarse hasta Aranjuez, el nuevo trabajo de Carmen Werner, coreógrafa y directora de Provisional danza, en «Simplemente camina» (en Cambaleo Teatro, el 18 y 19).
Entre lo que han llamado «actividades transversas», están este año los paseos dominicales a cargo de Jesús Rubio Gamo, las «tertulias clandestinas» de Regina Fiz, verbenas espontáneas de Artes Verbénicas y «performances» irreverentes de Paloma Díaz, Claudia Faci y Marta Izquierdo. También, intervenciones plásticas por La Casa Franca, desconciertos musicales de Fito Mansilla y Niña Vintage, experiencias sensoriales en Estudio 3, composiciones fotográficas a cargo de Los Abajonistas y regalos urbanos de La Galería de Magdalena.
Son sólo algunos de los espectáculos de esta cita, aunque la programación se amplía a Artespacio Plotpoint, AZarte, DT Espacio Escénico, Bululú 2120, Cuarta Pared, Tarambana, Sala Tú, Teatro de la Puerta Estrecha, Teatro del Arte, Teatro del Barrio, Teatro La Usina, Teatro Lagrada, Teatro TylTyl y Teatro Victoria, y allí podrá verse el trabajo de creadores y compañías como Ansiolíticos, por favor, Antonio de Paco, Babalú Ayé, Paula Quintana, El Curro DT, El Milagro de la Niña, Escuchando escaleras bocabajo, La Fabulosa, La Torpeza, Los Hedonistas, Miguel Ángel Cárcano, Ocho y el Pianista Teatro, Omos Uno, Proyecto 43-2, Reacción Química, Samuel Blanco y José Gonçalo Pais, Teatro La Barja y The Little Queens.
- DÓNDE: varios espacios. Madrid.
- CUÁNDO: del 8 al 26 de abril.
- CUÁNTO: www.madrid.org/surgemadrid