Buscar Iniciar sesión

Teatro Real, para todos los públicos

larazon

Creada:

Última actualización:

Sello Matabosch para 2015-2016: títulos de repertorio, estrenos, ejes temáticos y las mejores voces, muchas españolas.
En estas, hace más o menos un año, Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, lo dijo alto y claro: «No tengo intención de enseñar al Real lo que debe ser la ópera». Sin embargo, ayer dio una auténtica lección durante la presentación de la temporada 2015-2016, la primera que sale de su cabeza enteramente y que se puede definir como compacta y hecha a la medida de todos y para todos. Es decir, que quien desee escuchar títulos de repertorio lo va a poder hacer, el que busque un estreno prácticamente inédito de Wagner lo va a tener a la mano y aquel que añore la voz de tercipelo de René Fleming no tendrá más que hacer cola para conseguir una entrada. Y voces patrias en casi el 90 por ciento de los repartos «no porque sean españolas, sino porque son muy buenas», en palabras de Matabosch. Los deseos del público son órdenes. Junto a la programación se han articulado multitud de actividades culturales como conferencias, exposiciones, representaciones teatrales y cinematográficas en la Residencia de Estudiantes, el Círculo de bellas Artes, la Biblioteca Nacional, la Filmoteca Española, entre otras instituciones madrileñas. La temporada operística arrancará el 22 de septiembre con «Roberto Devereux», de Donizetti, «de sorprendente concisión y concentración», según Matabosch, y que está ligada a las grandes divas de la ópera desde que la inmortalizara Leyla Gencer. Bruno Campanella será el director musical y Alessandro Talevi el de escena. Tendrá dos repartos en los que destacan Mariella Devia y la presencia de Ismael Jordi.
«Alcina», todo un espectáculo
Le seguirá «Alcina» de Häendel el 27 de octubre, todo un acontecimiento porque se podrá ver por primera vez en versión escénica con la firma de David Alden. El 30 de noviembre aterriza Verdi con «Rigoletto» y la presencia del bufón jorobado que encarna el eterno Nucci. «Será una gran fiesta popular con un reparto excepcional», en palabras del director artístico. «La flauta mágica» de Mozart regresa a lo grande, con originalísima puesta en escena de Barrie Kosky en la tradición del mejor cine mudo a la que cuadrarán los calificativos de irreverente e insólita, según Matabosch.
Cervantes será recordado con el regreso de «El retablo de Maese Pedro» y la ópera de cámara de Tomás Marco «El caballero de la triste figura». Cambio de tercio radical: con un Wagner casi inédito a partir del 19 de febrero, dirigido por Ivor Bolton y Kasper Holten: «La prohibición de amar» (que el propio músico denominaba «un pecado de juventud») y que dejará con la boca abierta al público al desmontar ciertos tópicos anclados a la figura del alemán. «Una obra hilarante que critica al puritanismo alemán y defiende el hedonismo del sur». George Benjamin, su autor, dirigirá en marzo «Written on the skin», que dará paso de nuevo al wagneriano «Parsifal», con el debut en escena de Claus Guth, que sitúa el montaje en el periodo de entreguerras. Le sigue «Brundibár», compuesta en un campo de concentración por Hans Krása (lo mismo que «El emperador de la Atlántida», de Viktor Ullmann, que dirigirá a partir del 10 de junio Pedro Halffter), «Luisa Miller», de Verdi, con las voces de María José Montiel y Leo Nucci y «Moisés y Aarón», de Schönberg, con el debut de Romeo Castellucci. El recuerdo del IV Centenario de la muerte de Shakespeare estará presente con la producción de los Teatros del Canal «2 delirios sobre Shakespeare». El 4 de julio desembarcará «I puritani», de Bellini, con dirección musical de Evelino Pidó y escénica de Emilio Sagi y con el aliciente de poder escuchar en el papel de Lord Arturo Talbo a Javier Camarena y Celso Albelo. La temporada lírica se cierra con «I due foscari», de Verdi y con Plácido Domingo y Ainhoa Arteta.
La danza contará con una nueva creación de Nacho Duato para el Ballet de Berlín, «Static Time», y con la inmensa Sasha Waltz, además de con una coreografía de José Carlos Martínez, «Raymonda Divertimento», director de la Compañía Nacional de Danza. El ciclo de grandes voces traerá de nuevo a Flórez y a la reina del Met, René Fleming, Andreas Scholl y Susan Graham, mientras que las Sesiones golfas, a las ocho de la tarde –nada de a medianoche– llevarán al escenario a Simon Keenlyside y Angela Denoke.

Archivado en: