Tristán Ulloa vuelve a la dirección teatral con el drama familiar «Adentro»

Tristán Ulloa
Tristán Ulloa

El actor Tristán Ulloa dio hace dos años el salto a la dirección teatral con “En construcción”, de Nelson Dante y Carolina Román, y ahora repite con esa autora en “Adentro”, el drama de una familia llena de secretos que se estrena mañana en el Teatro María Guerrero. La idea parte de los 14 minutos y dos escenas de un “microteatro” que hicieron sobre una familia de emigrantes argentinos de origen español, han explicado hoy ambos en una rueda de prensa.

Entonces, muchos “espectadores y amigos” les preguntaron por el futuro de esa familia y así surgió “Adentro”, que se vio por primera vez en Avilés, el viernes pasado, informa Efe.

La Negra es el “hilo conductor” entre las vivencias de su familia, formada por su hermano, el Negro, y su madre, Marga, y los espectadores, ha explicado la protagonista.

En esta historia,los problemas están “latentes” más que “explícitos”; todo “fluye” por debajo sin que exista un “juicio” previo por parte de la autora, porque ese ejercicio corresponde únicamente al “espectador”, ha explicado Román.

Los secretos jugarán un papel fundamental en la vida de esta familia, que unidos a los vínculos familiares y al amor protector que termina convirtiéndose en un amor asfixiante acercarán al espectador a los protagonistas para hacerlos partícipes de un mundo ajeno que “no les serán tan lejano”, ha añadido Ulloa.

“No solo los actores estarán expuestos, sino los espectadores”, ha comentado el director, que ya dirigió en 2007 un texto pero en ese caso de una película “Tudor”, en compañía de su hermano David.

“Adentro” es, dice, un drama con signos de comedia en el que el humor depende de su encuentro con el espectador, con tintes de violencia y dosis de ternura, y la contraposición de dos países y dos culturas, España y Argentina.

“No nos caracterizamos por sentirnos orgullosos de ser argentinos. Siempre tuvimos la mirada puesta en Europa y marcamos mucho nuestra ascendencia, como si fuera un valor”, ha explicado la actriz Noelia Noto, que interpreta a Male, una amiga de La Negra.

La actriz argentina Araceli Dvoskin (Marga) asegura que en todas las familias hay “omisiones”, pero no es hasta que uno se hace “grande” cuando se da cuenta que ya no tiene a quién preguntarle. “A mi me pasó”, ha admitido.

“Marga yo no se si no ve o no quiere ver. Creo que no quiere ver y este secreto se irá con ella, como el que se llevaron mis antepasados”, confiesa la actriz sobre su personaje.

Ulloa, que ha tenido que compartir los ensayos de “Adentro” con su papel como actor de “Invernadero” en el Teatro de la Abadía, ha querido concluir la rueda de prensa con una reflexión del escritor uruguayo Eduardo Galeano, fallecido ayer, en la que habla sobre la existencia permanente de la familia.

El director ha apelado a los programadores públicos a interesarse “por más que por lo puramente comercial y las caras conocidas de la televisión”, porque a su juicio, ser programador es un cargo público y por lo tanto, ha de ser plural.