Tecnología “made in Spain” para resucitar a Caravaggio
Centro de Palermo (Italia), madrugada entre el 16 y el 17 de octubre de 1969. De la noche a la mañana, el Oratorio de la Compañía de San Lorenzo amanecía sin la obra Natividad con San Francisco y San Lorenzo, una pintura de Michelangelo Merisi, más conocido como Caravaggio. Uno de los 10 cuadros más buscados por las policías de todo el mundo, cuyo valor ronda los 30 millones de euros.
46 años más tarde del inexplicable robo, ha tenido lugar un milagro tecnológico para el mundo del arte, y más concretamente para el barroco defendido por el célebre pintor nacido en el Norte de Italia. La televisión italiana Sky Arte HD y la empresa Factum Arte, especializada en la producción de facsímiles destinados a la conservación y la divulgación de las bellas artes; han sido los responsables de la resurrección de la célebre y desaparecida Natividad con San Francisco y San Lorenzo. Con un extraordinario facsímil de altísima calidad.
Ayer se encontraba en Palermo el presidente de la república italiana, Sergio Mattarella, con el objetivo de homenajear el trabajo realizado en honor al artista itálico en la capital siciliana, aunque siga habiendo dudas acerca del paradero la pieza auténtica: “Esta iniciativa tiene un gran significado simbólico. Una reproducción digital de este tipo no permite rescatar el lienzo original, pero sí el poder experimentar las mismas emociones”, dijo ayer el mandatario. “Lo que estamos celebrando es la demostración de que se puede conjugar cultura y tecnología”.
Sky Arte HD es un canal propiedad de la plataforma de televisión por satélite Sky Italia, filial transalpina del grupo mediático propiedad del magnate australiano Rupert Murdoch. Desde el año 2012, defiende la publicación de contenidos audiovisuales relacionados con la música, la fotografía, el periodismo, la literatura, la escultura, etc. El objetivo es el de ensalzar las bellas artes, italianas e internacionales, a través de la alta definición y, más recientemente, de las tres dimensiones.
Pero en este agradecido gesto también hay algo de España. “La realización del facsímil ha tenido lugar en Madrid” explica a LA RAZÓN uno de los fundadores de Factum Arte, Adam Lowe. La empresa, instalada también en otras ciudades europeas, es la responsable material de los deseos artísticos de Sky Arte. Al preguntarle del precio del trabajo, responde: “No nos gusta hablar de dinero”. Atendiendo a los trabajos anteriores, son cifras que superan los 100.000 euros. Para el conseguimiento del facsímil, se han analizado varias pinturas de Caravaggio presentes en la iglesia de San Luis de Los Franceses en Roma.
Según se explica en el portal de arte de la televisión pública RAI, el mafioso Gaspare Spatuzza, delincuente arrepentido de la organización criminal Cosa Nostra, declaró en 2009 que el lienzo había sido quemado en los años ochenta, después de que ratas y cerdos lo mordieran en el establo en el que permaneció escondido durante muchos años. La realidad, sea lo que fuere, no hay más noticias de la pintura desde 1978.
El próximo enero de 2016, Sky Arte HD estrenará el documental Operación Caravaggio, que explicará la dinámica del robo, igual que la reconstrucción y la historia de la célebre Natividad con San Francisco y San Lorenzo de Michelangelo Merisi, nacido en Milán en 1571, pero cuyos padres procedían de la localidad lombarda de Caravaggio, en el Norte de Italia.