Cultura

Declaraciones

El alcalde de San Sebastián deja el futuro de los toros en manos de la asistencia de público

Eneko Goia ha hecho balance de la recuperación de la Semana Grande

El diestro peruano Andrés Roca Rey (i) y el rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza salen a hombros en la Semana Grande
El diestro peruano Andrés Roca Rey (i) y el rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza salen a hombros en la Semana GrandeJuan HerreroAgencia EFE

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha reiterado este miércoles que las corridas de toros en la actualidad es una actividad legal, y que su futuro en San Sebastián dependerá de la asistencia de público y su viabilidad. Además, ha insistido en recuperar el debate de la implantación de una tasa turística en la capital guipuzcoana tras los dos años de paréntesis por la pandemia.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Goia ha afirmado que el futuro de la feria taurina de San Sebastián“dependerá de la afición y del marco legal de este tipo de eventos”.

En este sentido, ha recordado que es una actividad promovida por la iniciativa privada, en cuya organización y financiación no participa el Ayuntamiento. “Quien quiera hacerlo, puede, porque a día de hoy es una actividad legal”, ha manifestado.

A su juicio, “en este momento y con el actual marco legal, la asistencia y viabilidad serán las que determinen si este tipo de espectáculos van a seguir existiendo en Donostia o, como pasó en Gasteiz, deja de existir”.

TASA TURÍSTICA

El regidor donostiarra ha insistido en recuperar, tras dos años de paréntesis por la pandemia, el tema de implantar la tasa turística en la capital guipuzcoana. “Una vez que volvemos a una situación de normalidad, yo creo que el debate vuelve a los términos en los que estaban en el 2019. Desde el punto de vista de la ciudad, que pueda existir una aportación que la ayude a hacer frente a los costes adicionales que representa la actividad turística, es positivo”, ha añadido.

Aunque intuye que en el sector turístico “habrá opiniones no muy favorables” al respecto, considera que “hay recorrido para poder hablar” con ellos de esta cuestión y compartir cómo hacerlo.”A nivel político municipal existe unanimidad sobre esta cuestión”, ha destacado