Tres décadas de sátira política
Alfredo Pérez Rrubalcaba
El ex vicepresidente del Gobierno y ex-secretario general del PSOE ha aparecido en varias aventuras de Mortadelo y Filemón. Lo vimos en «Jubilación... ¡a los noventa!» (2011), «¡Espías!» (2012) y «Mundial 2014» (2014). En el álbum «El tesorero» (2015) lo conocemos como Servando Rubacalva.
Barack Obama
El presidente de Estados Unidos participó en diferentes ocasiones en las aventuras de Mortadelo. Lo vimos por primera vez en «En la Luna» (2009). Le siguió «¡Por Isis, llegó la crisis!» (2009); «La bombilla... ¡Chao, chiquilla!» (2012), aquí con el nombre de Mojama, y por último en «Mundial 2014» (2014) con el apodo de Banana. Por supuesto, los agentes causan más de un conflicto diplomático entre ambos países.
Felipe Gónzalez
El ex presidente español y secretario general del PSOE hasta 1997 aparece en varias ocasiones compartiendo viñetas con Mortadelo y Filemón. Lo podemos ver «Barcelona 92» (1991), «Maastricht... Jesús» (1993), «El pinchazo telefónico» (1994), «Corrupción a mogollón» (1994) o «Llegó el euro» (2001).
José María Ruiz-Mateos
El empresario gaditano aparece con el nombre de Ruiz Mosqueos en algunas de las historietas de Mortadelo. Lo pudimos ver en el álbum «Maastricht... Jesús» (1993), en donde los agentes de la T.I.A. tienen como misión protegerlo. A destacar las continuas peleas de disfraces entre el personaje y Mortadelo.
Alfonso Guerra
El ex vicepresidente del Gobierno es otro de los rostros satirizados por Ibáñez, al igual que su hermano, Juan Guerra, conocido en sus tiras como Juanito Batalla. Aparecen en el álbum «El atasco de influencias» (1991) y era a partir de ese momento cuando los personajes de actualidad fueron recurrentes en los cómics de Mortadelo.
Mariano Rajoy
El álbum «El tesorero» (2015) es una fuente inagotable de personajes políticos. En este caso se trata del presidente del Gobierno (o su álter ego Mamerto Rojoy). Si bien Ibáñez comenta que «el peligro de utilizar a personajes reales es que pueden desaparecer cuando se publica», lo cierto es que no pierde la ocasión para incluirlos.
Luis Roldán
En «Corrupción a mogollón» (1994), el director general de la Guardia Civil durante el mandato de Felipe González, se transforma bajo la mirada de Ibáñez en Rulfián, director general de la «Guardia Viril». Mortadelo y Filemón son enviados a investigarle por corrupción con resultados catastróficos.
Jesús Gil y Gil
Francisco Ibáñez quiso poner a Jesús Gil y Gil como Ladríllez Peñón, el malvado protagonista de «El Señor de los Ladrillos» (2005), pero la muerte del ex alcalde de Marbella trastocó todos los planes y tuvo que cambiar el rostro del personaje para no parecer inoportuno. Eso sí, dejando el orondo cuerpo original.
Julio Anguita
El ex coordinador general de Izquierda Unida aparece en «Maastricht... Jesús» (1993) como Agostino Manguita. En esta ocasión el político es el último candidato a presidir la Maastricht European Arrejuntading. Al estar abiertamente en contra del tratado, envían a Mortadelo y Filemón para protegerlo.
Luis Bárcenas
Cuando se descubre que alguien ha vaciado las cuentas del Partido Papilar, la T.I.A. envía a sus mejores agentes para seguir al principal sospechoso. Un individuo conocido por el nombre de El Tesorero. Mortadelo y Filemón deberán descubrir qué ha sucedido y si ha tenido ayuda de algún cómplice.