«Truman» viaja a Uruguay como la gran baza española en los Platino
La cinta de Cesc Gay competirá con "El abrazo de la serpiente", "Ixcanul", "El clan"y "El club"en la gala del 24 de julio en Punta del Este
Creada:
Última actualización:
"Truman", la película con la que Cesc Gay triunfó en el Festival de San Sebastián y en la pasada edición de los Goya, es la gran baza española de cara a los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que se entregarán el próximo 24 de julio en Punta del Este (Uruguay). Tras la lectura de las nominaciones (realizada de forma simultánea en Argentina y Los Ángeles), la cinta del realizador español queda con 5 candidaturas: mejor película, mejor director, mejor guión y a sus dos actores protagonistas, Javier Cámara y Ricardo Darín, ambos premiados también en San Sebastián y los Goya. Sus grandes competidoras son "El abrazo de la serpiente", "Ixcanul", "El clan"(coproducida con España) y "El club", todas presentes en la categoría de mejor película iberoamericana del año y poseedoras de más de 5 candidaturas. La colombiana "El abrazo de la serpiente", dirigida por Ciro Guerra, es la máxima aspirante, englobando un total de 8 nominaciones.
Pero "Truman"no es ni mucho menos la única cinta española que competirá en los Premios Platino. "La novia"cuenta con tres candidaturas, entre ellas la de Inma Cuesta a la Mejor Interpretación Femenina. La actriz se las verá en esta categoría con las también españolas Penélope Cruz (por "ma ma") y Elena Anaya ("La memoria del agua"), además de con Dolores Fonzi ("Paulina") y Antonia Zegers ("El club"). En la categoría de Mejor Música Original, están nominados dos grandes de la composición en cine española: Alberto Iglesias ("ma ma") y Lucas Vidal ("Nadie quiere la noche"). La producción española "Atrapa la bandera" compite como mejor filme de animación y "El desconocido"entre las candidatas a Mejor Dirección de Montaje y Mejor Ópera Prima.
Organizada por Egeda, los Platino alcanzarán en julio su tercera edición con la motivación de convertirse en el gran referente del cine iberoamericano. El español Santiago Segura y la uruguaya Natalia Oreiro conducirán la gala. Las nominaciones se ha extraído de un total de 828 películas.