Miami

¿Un nuevo Odissey a la vista?

Un matrimonio de cazatesoros desvela el hallazgo a 120 kilómetros al norte de las costas de Miami de un cargamento de oro.

Aquí está una de las espectaculares monedas halladas en el fondo del mar, en perfecto estado de conservación. Una cincuentena son las que hasta ahora han declarado.
Aquí está una de las espectaculares monedas halladas en el fondo del mar, en perfecto estado de conservación. Una cincuentena son las que hasta ahora han declarado.larazon

Un matrimonio de cazatesoros desvela el hallazgo a 120 kilómetros al norte de las costas de Miami de un cargamento de oro.

A vuelto a ocurrir. Esta vez en las costas de Florida. Una familia que trabaja para la empresa «1715 Fleet-Queen’s Jewels LLC», que en español se podría traducir por «Flota 1715- Las joyas de la Reina» ha sacado a la luz un tesoro de una embarcación española hundida en un naufragio en 1715 en las costas de Florida. ¿Qué va a ocurrir con este tesoro? El primer paso ha sido anunciarlo a los medios de comunicación en Estados Unidos como un hallazgo «histórico» (Odyssey Marine Exploration hizo exactamente lo mismo en 2007). Dice que, por el momento, ha recuperado ya un millón de dólares en monedas españolas y joyas.

«El tesoro se encontró hace un mes», ha explicado el dueño de la empresa, Brent Brisben, cuya compañía recibe el nombre con el que se identifica a la misma flota española que sufrió esta famosa tragedia. De momento no se sabe nada de la familia. Sólo que tocaron oro por primera vez en septiembre de 2013. Lo primero que hallaron fue una cadena de oro. Del tesoro se ha dado a conocer que hay 51 monedas de oro, una cadena de este metal de 17 metros y una moneda acuñada para Felipe V, llamada «Tricentenario Real», con un valor de 500.000 dólares.

Llama la atención que el momento del anuncio del hallazgo coincida con el 300 aniversario del naufragio, 30 de julio de 1715, que ha sido objeto de numerosos estudios. Al frente de la flota estaba el capitán general don Juan Esteban de Ubilla. Su buque insignia, llevaba numerosos tesoros y las joyas de la reina de España. Hacía la ruta de La Habana a España. se componía la comitiva de once barcos. Brisben ya ha rescatado uno, aunque, por razones obvias de seguridad, no quieren dar ni su localización exacta ni su nombre, aunque ya han empezado a circular algunos, como el de «La Concepción». «Hay otras cinco embarcaciones más, que podrían tener una estimación de 400 millones de dólares en tesoros», indicó en el momento del anuncio a la Prensa local de Florida.

Ante las similitudes que pudiera ofrecer el caso con el muy reciente expolio de la compañía Odyssdey Marine Exploration, que tras años de litigio ganó el Gobierno de España (y el anterior de «El Juno» y «La Galga», de 2001, pilotado, asimismo, por el letrado Goold), Cultura ya ha solicitado al Consulado de España en Miami un informe detallado de los hechos y ha consultado el asunto con el abogado que ganó el litigio con la empresa cazatesoros en el caso de «Nuestra Señora de las Mercedes», una fragata que gozaba de inmunidad soberana, hundida frente a las costas portuguesas en ruta a Cádiz.

En misión de Estado

Fuentes consultadas por LA RAZÓN admiten que es demasiado pronto para determinar si la evolución será parecida a la batalla con la empresa cazatesoros de Odyssey. Para Iván Negueruela, director del Arqua de Cartagena y uno de los grandes expertos en patrimonio subacuático, es primordial confirmar «que el barco iba en misión de Estado. Si es así, a todos los efectos pertenece a España, al cien por cien. Y estaríamos frente a un casi similar al ganado en 2001 por España». Y asegura que el marco legal en este caso se basa en la Convención de Montego Bay de 1982 y en la Convención de la Unesco de 2001». El precedente a favor del Gobierno español en el caso de «Nuestra Señora de las Mercedes» puede resultar, sin duda, una baza favorable. Sin embargo, «al estar el barco en zona territorial americana necesitaría de la autorización del propietario para poder acceder a la zona», señala el abogado experto en Derecho Marítimo Lorenzo Sarmiento. Según los medios de Florida, un 20 por ciento del tesoro recuperado, por normativa estatal, debe quedar expuesto en un museo; el resto se divide entre la compañía de Brisben y los Schmitts.

Según se explica en la información de la página web de la empresa «1715-Treasure Fleet», Brent Brisben era un promotor inmobiliario de Cincinnati (Ohio) que le compró «parte del territorio propiedad del famoso cazador de tesoros Mel Fisher, el hombre que descubrió 40 toneladas de plata y oro en el naufragio del «Atocha» en los años 80». El galeón fue descubierto por Mel Fisher en 1985 con un cargamento valorado en 500 millones de dólares. En cambio, el Gobierno de España no supo reaccionar a tiempo para reclamar los objetos encontrados, como lingotes, monedas, un cinturón de oro sólido, un collar engastado con piedras preciosas, un cáliz de oro diseñado para evitar envenenamientos, una cadena de oro de más de tres kilos y esmeraldas de contrabando, entre las que resalta una hexagonal sin cortar de 77,76 quilates, la cual provenía de la mina Muzo en Colombia.