Buscar Iniciar sesión

Una biblioteca de alta costura

Pierre Bergé sacará a subasta la gran colección creada junto con Yves Saint-Laurent, con ejemplares únicos de Cervantes, Shakespeare o Kafka
larazon
  • Víctor Fernández está en LA RAZÓN desde que publicó su primer artículo en diciembre de 1999. Periodista cultural y otras cosas en forma de libro, como comisario de exposiciones o editor de Lorca, Dalí, Pla, Machado o Hernández.

Creada:

Última actualización:

Probablemente nos encontremos ante la subasta más importante de libros realizada en los últimos años. Pierre Bergé, pareja y brazo derecho de Yves Saint-Laurent, ha decido poner a la venta su biblioteca, una de las más sobresalientes del mundo, formada por unos 1.600 títulos. Será la primera de una serie de subastas que tendrán lugar, de la mano de Sotheby’s, entre el 11 de diciembre de este año y 2017.
El contenido del fondo está a la altura de las expectativas porque Bergé logró hacerse con verdaderas joyas bibliográficas entre primeras ediciones únicas y manuscritos originales de algunos de los autores clave de la historia de la literatura, desde Cervantes hasta Pessoa, pasando por Shakespeare, Descartes, Pascal, Sade, Flaubert, Stein o Mishima.
- Hasta 60 volúmenes
Ya en 2009 se pudo constatar el exquisito gusto de Bergé cuando vendió la colección de arte creada con Saint-Laurent y que fue denominada como «la subasta del siglo». El volumen y la calidad de lo ofrecido al mejor postor, con piezas del viejo Egipto y pinturas de Picasso y Matisse, acabó recaudando 342 millones de euros. La primera entrega de la biblioteca, una selección de 60 títulos, se inicia con una edición de «Confesiones» de San Agustín editada en Estrasburgo en 1470 por Johannes Mentelin, un discípulo de Gutenberg. Se trata de la primera autobiografía impresa.
Hay más joyas, como una edición de 1487, editada en Brescia, de la «Divina comedia» de Dante; la tercera edición de «El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha», de 1605, aparecida en Lisboa el mismo año en el que en Madrid había visto la luz por primera vez la novela de Cervantes; un ejemplar de «Comedies, Histories and Tragedies» de William Shakespeare, de 1664, y que ha sido el modelo para la edición de buena parte del teatro del gran dramaturgo.
Pero no todo son libros porque Bergé también es propietario de algunos manuscritos importantes, como el único fragmento conservado de la última novela erótica del marqués de Sade, «Les Jornées de Florbelle ou la Nature dévoilée». Las páginas lograron sobrevivir a la censura y la destrucción de la policía de la época.
- Excepcional «Bovary»
Excepcional también es el manuscrito original de «La educación sentimental» de Flaubert, con numerosas correcciones y que permite conocer el proceso de trabajo del autor de «Madame Bovary». Por cierto, la primera edición de esta novela también está en la subasta, concretamente el ejemplar que Flaubert dedicó a Victor Hugo. Y hablando de primeras ediciones, destaca también la de «David Copperfield» con una nota manuscrita de su autor, Charles Dickens, a J. L. Richards con un ruego: «¿Haría el favor de aceptar mi propia copia de un libro al que tengo especial afecto?»
En París, el 11 de diciembre, también se dejará en manos del mejor postor las primeras ediciones de «Discurso del método» de Descartes, «Rime» de Miguel Ángel, «El proceso» de Kafka», «El cuervo» de Poe, «Las amistades peligrosas» de Laclos, «Adonais» de Shelley, «El retrato de Dorian Gray» de Wilde, «Anna Karenina» de Tolstoi y «Poema del cante jondo» de Lorca. Toda una vida dedicada al amor a los libros.

Archivado en: