Veinte artistas de diez países plasman el lado «feminista» de Santa Teresa

Veinte mujeres artistas procedentes de diez países han aportado su obra a un proyecto expositivo hispano-alemán que analiza el lado más "transgresor"y "feminista"de Santa Teresa y que se ha inaugurado hoy en Valladolid con motivo del Día Internacional de la Mujer.

"Teresa de Ávila, mística y transgresora en el V Centenario de su nacimiento"es el título de la exposición, cofinanciada por la Diputación de Valladolid y por el Ministerio de Familia, Mayores y Juventud de Alemania y que ha reunido obras inéditas creadas por mujeres procedentes de España, Alemania, Austria, India, Israel, Italia, Países Bajos, Polonia, Suecia y Turquía.

La comisaria española de la muestra, Guadalupe Luceño, ha explicado en declaraciones a los medios que la exposición busca analizar el lado "transgresor"y "feminista"de Santa Teresa como defensora de los derechos de la mujer, de la igualdad y de la justicia.

A su juicio, es un trabajo "interesante"porque incluye diferentes puntos de vista y la reflexión sobre la santa abulense de mujeres procedentes de países alejados de la cultura española.

La colaboración con Alemania se debe a la estrecha relación entre la organizadora en España y la comisaria alemana, la galerista Ilse María Dorfstecher, y al objetivo de que la figura de Santa Teresa se conozca más allá de las fronteras españolas.

"En Alemania sólo se conoce a Santa Teresa en el ámbito eclesiástico y la idea es que la sociedad civil alemana también la pueda conocer", ha asegurado.

La exposición estará en la Inselgalerie de Berlín entre el 30 de abril y el 30 de mayo, según ha explicado la comisaria española, que ha considerado que la muestra es "muy variada"porque incluye varias disciplinas artísticas.

En el acto de inauguración, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha remarcado que la exposición es un "doble homenaje, a las mujeres y a Santa Teresa, que encarna la defensa de los derechos de las mujeres de su tiempo".

La exposición permanecerá abierta en el Palacio de Pimentel de Valladolid hasta el próximo 8 de abril.