Aumenta el turismo europeo

La llegada de turistas internacionales a Europa y los viajes al exterior de los europeos aumentaron en los primeros ocho meses del año.
La llegada de turistas internacionales a Europa y los viajes al exterior de los europeos aumentaron en los primeros ocho meses del año.

La llegada de turistas internacionales a Europa y los viajes al exterior de los europeos aumentaron en los primeros ocho meses del año, una tendencia que se mantendrá en 2014, según el informe anual de la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB). En el caso de los españoles, los viajes fuera del viejo continente se han reducido, al igual que ha ocurrido en Italia e Irlanda, aunque se espera que se incrementen ligeramente el año que viene.

A pesar de los problemas económicos en algunas regiones, en conjunto el turismo europeo hacia el exterior aumentó de enero a agosto en un 2,5 % y el número de pernoctaciones se incrementó en dos puntos.

Sin embargo, el número de noches por viaje se redujo un 2 %, hasta 7,9 noches, lo que refleja una tendencia que se repite en los últimos años: se hacen más viajes cortos en lugar de vacaciones largas.

La panorámica de países muestra comportamientos desiguales y destaca el caso de Rusia, que aumentó en un 12 % sus salidas, seguido de Francia (5 %) y Alemania, Gran Bretaña, Bélgica y Suiza (2 %).

El destino que más se ha beneficiado de este incremento en los viajes ha sido Sudamérica, con un aumento del 9 %, y la región del Pacífico, con un 6 %.

En cuanto al tipo de viajes, los de placer se incrementaron en tres puntos porcentuales, por el empuje de los destinos rurales y los de invierno, mientras que los de negocios se redujeron ligeramente.

Aumentaron sustancialmente las compras a través de Internet (12 %), mientras que las ventas en las agencias de viajes subieron un 3 %.

En los primeros ocho meses del año también se mantuvo fuerte el turismo entrante y, según el informe, el "viejo continente"recibió un 5,4 % por ciento más de llegadas internacionales gracias principalmente a rusos, asiáticos y estadounidenses.

Países europeos del sur fueron los principales beneficiados en este mercado entrante, como Malta, Portugal y Croacia (que recibieron entre un 6 y un 8 % más de turistas) e Italia, con un aumento del 2,5 %.

Según la ITB, las previsiones para 2014 se mantienen positivas y se espera un incremento de entre el 3 el 4 %.

Destacan las intenciones de viaje de los rusos, británicos, suecos y suizos.

Estos resultados se basan en encuestas realizadas a cerca de 500.000 personas en más de 60 mercados desde enero hasta agosto de 2013 y en las evaluaciones de 50 expertos en turismo de más de 20 países.