El 72% de los españoles decide en Internet el destino de sus viajes
Creada:
Última actualización:
El 72% de los españoles opta por la búsqueda en Internet como la primera fuente de inspiración para decidir el destino al que viajarán en vacaciones, según el estudio 'Vacaciones Conectadas', elaborado por Yahoo!.
Por encima de recomendaciones de amigos o familia, con un 55% de relevancia para los españoles, la televisión (31%) o las guías de viaje (20%), la Red es decisiva a la hora de elegir destino para viajar.
Las consecuencias de estas cifras para el sector turístico, así como el papel que este juega en Internet, ha sido el principal tema en torno al que ha girado la segunda edición del Yahoo Purple Club, celebrado en Madrid tras pasar por Milán, París y Londres.
Este debate, dirigido por la directora de investigación de Yahoo! en el sur de Europa, Maite González, es un proyecto europeo creado por el portal para discutir el papel del contenido 'online' en diferentes sectores, entre ellos el turismo.
Según los datos de este estudio, el uso del medio 'online' no solo se restringe a la elección de destino o planificación de las vacaciones, sino que el 78% de los españoles usa dispositivos como el 'smartphone' durante el viaje, y de estos un 37% lo utiliza con la misma frecuencia que en su casa.
Viajeros más independientes
Para el vocal asesor de la Dirección General de Turespaña, Bernardo José Caballero, estos datos demuestran que "ahora la gente puede ser independiente a la hora de viajar, ha cambiado de quién se fían para que te recomiende un viaje, lo que modifica la relación entre el usuario y el sector".
El socio y responsable de consultoría en el ámbito turístico de Deloitte, Jordi Schoenenberger, explica que "se han producido cambios relevantes fruto de esta explosión 'online', que ha hecho del turismo una industria más transparente".
Desde Yahoo! resaltan que el 68% de los españoles prepara sus vacaciones en detalle mediante el uso de mínimo cinco fuentes de información distintas.
Para Turespaña se ha pasado de la opinión que generen las propias marcas a que la genera el usuario en Internet, por ello, apuntan el 70% de los viajeros considera determinante mirar las las opiniones de portales como TripAdvisor.
Como conclusión al debate, los participantes han planteado diferentes retos al sector turístico para adaptarse al uso que hacen los viajeros de Internet. Entre ellos, desde Deloitte, animan al sector a "no ser una industria de producto sino de servicio al viajero", y todo ello a través de Internet.