El uso del tren de larga distancia vuelve a superar al avión en febrero

El uso del ferrocarril de larga distancia, donde se incluye el AVE, registró en febrero un incremento del 14,3 % frente al mismo mes de 2013.

El uso del ferrocarril de larga distancia, donde se incluye el AVE, registró en febrero un incremento del 14,3 % frente al mismo mes de 2013, mientras que el del avión descendió un 4,2 %, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del segundo mes consecutivo en el que, en cifras absolutas, más viajeros -1,95 millones- optaron por el tren de larga distancia que por el avión -1,84 millones- para los desplazamientos dentro de España.

En enero, el uso del ferrocarril de larga distancia aumentó un 22,1 %, mientras que el avión cayó un 7,3 %, lo que hizo que por primera vez más viajeros optaran por el primero.

Se trata de una tendencia que se ve desde hace meses tras la política de rebaja de tarifas en Renfe intensificada a principios de 2013.

En total, 368,4 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en España en febrero, un 0,4 % menos que en el mismo mes de 2013.

Por tipo de desplazamientos, el transporte urbano aumentó un 0,4 %, con 224,1 millones de viajeros en febrero, mientras que el interurbano bajó un 0,8 %, con 100,9 millones.

Por su parte, el transporte especial y discrecional sumó 43,2 millones de pasajeros, un 3,2 % menos que un año antes.

En el transporte interurbano, el aéreo disminuyó ese 4,2 %, mientras que el autobús descendió un 0,2 % y el transporte por ferrocarril, un 1,4 %.

El detalle por distancias refleja caídas en cercanías (2 %) y media distancia (2,6 %), pero ese notable incremento del 14,3 % en larga distancia, donde se engloba el AVE, opción que sigue ganando usuarios frente al avión para viajes dentro de España.

En el autobús, descendió el uso en cercanías, un 0,3 %, mientras que aumentó un 0,5 % en media distancia y bajó un 7,6 % en larga distancia.

Por regiones, el transporte por autobús aumentó en nueve comunidades autónomas, con Murcia, con un 6,6 % más, y Extremadura, un 5,3 %, con los mayores incrementos.

Por su parte, Castilla La Mancha (7,1 %) y Castilla y León (2 %) registraron los mayores descensos.

En detalle del transporte urbano, el metro disminuyó un 0,8 % y el transporte por autobús aumentó un 1,2 %. Por ciudades, el metro subió en todas, excepto Madrid, donde cayó un 2,7 %, y Sevilla, con un descenso del 0,8 %.