Castilla-La Mancha

El uso del tren en larga distancia inicia el año con un aumento del 22 %

El uso del ferrocarril para la larga distancia comenzó el año con un fuerte incremento del 22,1 %, mientras se mantuvo la tendencia de caída en el uso del avión con un 7,3 % de descenso en enero frente al mismo mes de 2013.

Según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en enero se sumaron 372,4 millones de pasajeros, un 1,4 % menos que en el mismo mes de 2013: el transporte urbano se redujo un 1,2 %, con 230,3 millones de pasajeros, y el interurbano, un 0,9 %, con 101,4 millones.

Por su parte, el transporte especial y discrecional sumó 40,7 millones de pasajeros, un 3,7 % menos que un año antes.

Dentro del urbano, el metro disminuyó un 0,7 % y el transporte por autobús bajó un 1,5 %. Por ciudades, el metro bajó en todas excepto en Palma, donde se incrementó un 0,2 %.

En el transporte interurbano, el aéreo fue el que más se redujo con esa caída del 7,3 %, mientras que el autobús bajó un 2 % y el transporte por ferrocarril aumentó un 0,5 %.

El detalle por distancias refleja caídas en cercanías (0,1 %) y media distancia (3,4 %), pero ese notable incremento del 22,1 % en larga distancia, donde se engloba el AVE, opción que ganó usuarios frente al avión para viajes dentro de España.

En el autobús, cayó el uso en cercanías, un 2 %; en media distancia, un 2,6 %; y en larga distancia, un 6,3 %.

Por regiones, en todas las comunidades autónomas, a excepción de Murcia y País Vasco, cayó el número de viajeros en el transporte por autobús con Extremadura y Castilla-La Mancha con las mayores caídas.