España confía en batir en 2014 su récord de turistas extranjeros

España podría volver a batir el récord de turistas en 2014.
España podría volver a batir el récord de turistas en 2014.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego, avanzó hoy que las perspectivas y las reservas apuntan a que España podría volver a batir en 2014 el récord de visitantes extranjeros, aunque incidió en la importancia de incrementar el gasto por viajero.

En unas declaraciones a los medios durante su visita al pabellón español en la ITB de Berlín, la mayor feria de turismo del mundo, la secretaria de Estado de Turismo se mostró optimista con respecto a la situación del sector y negó que la tendencia estuviese influenciada por factores coyunturales como la inestabilidad en el mundo árabe.

"Las perspectivas son muy buenas. Las reservas apuntan a que podemos batir el número de visitantes extranjeros en 2014", afirmó Borrego, tras indicar que el año pasado se lograron máximos históricos tanto en número de visitantes extranjeros como en gasto por turista.

Enero, con un incremento de turistas del 12 % con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, es un dato esperanzador a este respecto.

En concreto, Borrego indicó que para el mercado alemán, calificado de "maduro", el Ministerio tiene "buenas cifras para 2014"y prevé un aumento de visitantes de entre el 8 y el 10 % gracias al repunte de destinos como Menorca, Costa del Sol y Costa de la Luz.

No obstante, la secretaria de Estado de Turismo destacó en que se ha de hacer "más hincapié en que se gaste más por cabeza"y no sólo fijarse en el número agregado de turistas.

Asimismo, abogó por promocionar otro tipo de destinos, más allá del sol y playa que lleva a España al 60 % de los alemanes, y destacó algunos con "gran potencial"como el turismo "activo, el de naturaleza y el cultural".

"Es un turismo que puede gastar más cuando viene a España", aseguró.

Con respecto a la crisis ucraniana, Borrego consideró que el mercado ruso, considerado "emergente", no se verá afectado y confió en que el número de turistas de esta país a España siga repuntando con fuerza como en años anteriores.

En 2013 el turismo ruso aumentó en un 30 % en términos interanuales y en dos años el número de turistas rusos se ha doblado, detalló la secretaria de Estado, que apuntó a la incidencia positiva que tuvo la agilización de los trámites de visado.

Los mercados emergentes, que hasta fechas recientes no emitían un número importante de turistas a España, son cada vez más importantes, indicó, para destacar el potencial del mercado chino y los nórdicos, que crecieron el año pasado en torno al 30 %.

Mención aparte tuvo Emiratos Árabes, ya que el turismo procedente de ese país repuntó un 70 % el año pasado, una tendencia que podría incluso mejorar cuando se agilicen los procesos de visado bilaterales, agregó Borrego.