España recibió 50.710 turistas chinos hasta marzo, un 24,7 % más que en 2013
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Un total de 50.710 turistas chinos visitó España en el primer trimestre de este año, un 24,7 % más que en el mismo periodo de 2013, según datos proporcionados hoy por la Consejería de Turismo de la embajada de España en Pekín.
Hasta marzo, la demanda de visados turísticos se incrementó hasta casi un 40 % en los tres consulados de España en China, en Pekín (36,64 %), en la urbe oriental de Shanghái (33,69 %) y en la ciudad sureña de Cantón (38,96 %).
En un encuentro hoy con periodistas, el embajador español en Pekín, Manuel Valencia, -junto al consejero de turismo, David Ferrán, y el Consejero económico y comercial de España en China, Javier Serra- aseguró que el mercado chino hacia España seguirá creciendo "con cifras de dos dígitos"en los próximos años.
"El turismo es el nuevo niño bonito de la relación económica entre ambos países", consideró el embajador, quien explicó que el Gobierno español trata de promover España como destino turístico de compras en China, el primer emisor de turistas del mundo con un elevado nivel de gastos.
Según datos oficiales, el gasto medio por turista chino en 2013 alcanzó los 2.080 euros, un aumento interanual del 14,1 %, casi el doble que un turista tradicional.
"Al turista chino le gusta ir a España por la comida, por visitar sitios turísticos y por las compras", comentó el embajador.
De media, indicó, el turista chino pernocta unas siete noches en España, por encima de otros mercados competidores de Europa, y aporta un cambio sustancial: visitas fuera de la temporada alta.
En 2013, España recibió un total de 252.099 turistas chinos, lo que supuso un incremento del 35,1 % respecto al año anterior.
A pesar del aumento registrado, todavía queda camino por recorrer por España, que aún se sitúa por debajo de la media europea en número de turistas chinos, por detrás de destinos consolidados como Italia, Francia o Reino Unido.
Por ello, según explicó el embajador, el Gobierno trabaja en acordar mayores conexiones aéreas entre ambos países, como la línea recientemente estrenada por Air China, que conecta Pekín con Barcelona, vía Viena, además de con mayores promociones en el país asiático.
Entre ellas, se encuentra un programa de televisión de entretenimiento que ha lanzado la televisión de Hunan, sur de China, -con la colaboración de la embajada de España en Pekín-, llamado "Divas en la carretera", en el que un grupo de famosos chinos viaja a España y a Italia.
Los episodios rodados en España se comenzarán a emitir este próximo viernes en horario de máxima audiencia, y se estima que tendrán una audiencia de 350 millones de espectadores.
Por otro lado, la compañía Hainan Airlines también estudia desde el año pasado abrir conexiones con España, según comentó recientemente a Efe el presidente del Grupo Hainan Airlines (HNA), Chen Feng, si bien aún no ha fructificado.