Buscar Iniciar sesión

La inversión en hoteles retrocede un 27 % en España en 2012

larazon

Creada:

Última actualización:

La inversión en inmuebles hoteleros en España retrocedió en 2012 un 27 %, hasta 430 millones euros, y encadenó cinco años consecutivos de caídas, según el informe publicado hoy por la consultora BNP Paribas Real Estate.
La inversión en los cinco principales destinos turísticos europeos, el Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia, ascendió a 6.000 millones de euros en 2012, lo que supuso un retroceso del 5 %, pese a que Europa fue la región mas visitada del mundo en 2012, con 535 millones de turistas, un 3 % más que en 2011.
Los parámetros fundamentales del mercado hotelero se mostraron resistentes en el Reino Unido, Francia y Alemania, mientras que Italia y España siguieron afectados por las consecuencias de la crisis de la deuda soberana, según el informe.
En España, las transacciones en 2012 se concentraron en mayor medida en el segmento vacacional y entre operadores e inversores nacionales, destacando la venta de una cartera de cinco hoteles vacacionales en Cádiz y Baleares propiedad de Thomas Cook a un grupo inversor liderado por Iberostar.
En ese volumen de inversión ha influido, según el informe, la ausencia de operaciones en activos singulares urbanos y la falta de protagonismo de inversores internacionales.
El Reino Unido continuó siendo el país líder en recepción de inversión, con un 41 % del total; sin embargo, registró un retroceso del 31 % en la inversión hotelera, hasta los 2.500 millones de euros.
Francia se mostró como uno de los mercados más pujantes, con un crecimiento del 59 % del volumen de inversión hotelera, que ascendió a 1.800 millones de euros.
Por cuarto año consecutivo, la inversión en hoteles creció en Alemania, un 16 % en 2011, hasta los 1.100 millones de euros.
Italia consiguió duplicar el volumen de inversión hotelera (273 millones de euros en 2012), si bien los resultados de 2011 habían sido especialmente bajos.
Según el informe, se espera que 2013 sea prácticamente una repetición del 2012, por lo que la inversión en España es previsible que siga en niveles bajos, con los inversores en actitud de espera respecto a la mejora de las condiciones macroeconómicas de España y el acceso a la financiación.
Francia ha tenido un buen inicio de año con la venta de una cartera de cuatro hoteles de lujo por 700 millones de euros, mientras que en Alemania es previsible que continúe el dinamismo en la venta de carteras y el Reino Unido seguirá mostrándose dividido entre la actividad de Londres y la apatía en el resto del país.
En Italia hay varios establecimientos en venta pero las negociaciones se alargan y la financiación resulta un problema, según el informe.

Archivado en: