Estocolmo

La web de viajes accesibles Pelig.es cumple un año

La descripción de la accesibilidad de los sitios es una de las funciones de pelig.es
La descripción de la accesibilidad de los sitios es una de las funciones de pelig.eslarazon

El 1 de junio de 2012 nació www.pelig.es en la red con el objeto de compartir la accesibilidad de viajes y lugares curiosos. La web inició la andadura con dos reportajes de peso: uno, sobre la antigua cárcel de Estocolmo reconvertida en un hotel accesible preparado para personas con movilidad reducida, y otro, sobre los trucos para poder visitar y alojarse con silla de ruedas en el Castillo del Buen Amor, en Salamanca.

A los pocos días de estar en la red de redes, comenzaron a llegar mensajes de ánimo y de felicitaciones por la iniciativa, y sobre todo, las ganas de mucha gente de compartir las experiencias. Ahora, con un año de existencia, los números hablan por sí solos: más de 58.000 visitas procedentes, según los datos de google analytics, de los cinco continentes, 38 países y 229 ciudades repartidas por el mundo. Todo un sueño.

Para comenzar pelig.es se optó por el reportaje sobre la antigua cárcel de Estocolmo al considerarla emblemática de un turismo de calidad donde se compagina la recuperación de un edificio histórico, la accesibilidad y buenos servicios. Prueba de ello, es que es uno de los reportajes más vistos de la web. A partir de ahí, y visto la aceptación que tuvo, pelig.es fue incorporando nuevas ideas.

Pelig no es una web de viajes más, su seña diferencial es que describe sitios curiosos donde se puede ir en silla de ruedas, como recorrer una cueva, bajar a una mina, dormir en una cárcel, hospedarse en los antiguos baños de una estación de tren, comer en un vagón restaurante, viajar en barco, recorrer pasadizos subterráneos, ir al fin del mundo, recorrer Europa en un día, introducirse en un molino, pasear como reyes por palacios, tocar la roca sagrada, recorrer una muralla desde su parte más alta, correr con una handbike junto a los ríos, pisar por donde pisaron los árabes, convertirse en romanos, observar las luchas territoriales de aves, deleitarse en una ciudad-museo, dormir en granjas, hospedarse en castillos, surcar el mar en tren, o soñar en el sitio más accesible que ha conocido: Disney World, entre otras.

Entre artículo y artículo de viajes y lugares curiosos accesibles, clasificados entre los de España y los de Extranjero, la web se introdujo en las redes sociales con presencia tanto en Twitter, con más de 1.500 tuit y un porcentaje alto de RT, como en Facebook con numerosas entradas compartidas por la red.

Pelig ha ido creciendo, y aunque la mayoría de sus contenidos es la descripción de la accesibilidad de viajes y lugares curiosos, también tiene otros apartados interesantes, como dos guías de accesibilidad: una de Granada y otra de Coruña. La de Granada se realizó allá por el año 1990 y ahora se está actualizando con una segunda edición. Es llamativo ver como en aquel entonces todo eran puntos inaccesibles o con ayuda y ahora la accesibilidad se ha apoderado de la ciudad de La Alhambra. La de Coruña es de 1998 y todavía tiene muchos apartados vigentes.

Un apartado que ha tenido especial aceptación en pelig es "De ti depende", un reportaje que remarca la importancia de la solidaridad para crecer como personas a través de dos niños senegaleses que vinieron a España para mejorar sus dolencias con sendas operaciones médicas.

Pelig.es ha abierto sus contenidos a las experiencias de otras personas, y ha incorporado viajes o lugares curiosos de otros blogs, como es el caso de "Ruedas sobre ruedas", un viaje a Italia de brujilda.com con un artilugio sobre la moto para llevar la silla de ruedas que ellos mismos se inventaron.

Los reportajes de pelig.es además de viajes o lugares curiosos, también incluyen experiencias de hoteles accesibles como en los viajes a Disney Word, Portugal, Francia, Irlanda, Alemania, Italia, Praga, Andorra, Estocolmo, Escocia, Cuenca, León, Lugo, Burgos, Valencia, Castellón, Ávila, Soria, Salamanca o Toledo;indicaciones sobre medios de transporte para llegar al destino como en barco a Inglaterra o en tren por Alemania; mecanismos para transportar mejor la silla de ruedas como un portabicis; sistemas como las handbikes para pasear o recorrer con más cómodidad los lugares; o sitios que visitar en el trayecto como Silos o Guadalupe, entre otras cosas.

Atendiendo a las peticiones de los visitantes, para que la información sea más completa y se puedan ver y comparar precios e incluso reservar hoteles en los distintos lugares analizados, la web se ha implementado con un buscador específico de hoteles con acceso para personas con movilidad reducida por todo el mundo.

El último apartado incluido en este primer año de vida es el blog ruedas pelig.rosas, un espacio de análisis y crítica sobre el turismo accesible y el mundo de la discapacidad.

El nivel de aceptación que ha tenido la web en este primer año de vida lo corrobora su presencia en diferentes medios de comunicación. Desde artículos en periódicos españoles como La Voz de Galicia, entrevistas en emisoras de radio nacionales como Onda Cero o internacionales, como la emisora pública radio Venezuela, o reportajes televisivos sobre nuestros viajes, entre otros.

Otra de las actividades de Pelig es, a partir de la experiencia propia, dar ideas y sugerencias a los establecimientos hoteleros, organismos públicos, o cualquier tipo de local, de cómo mejorar la accesibilidad de sus instalaciones. En este año de vida, han sido varios los lugares por los que sus autores han pasado y les han demandado información para implementar su accesibilidad, lo que desde luego redunda en incrementar y dotar de calidad el denominado turismo accesible.

Por último explicar que el estilo de los reportajes es muy gráfico y atractivo para que se pueda observar con claridad cómo es el lugar y así ofrecer un conocimiento más amplio del sitio descrito. Al apostar por este diseño, se ha trabajado mucho en conjugar calidad con velocidad en la red, para conseguir que las páginas sean dinámicas y con buena velocidad de visualización o descarga en cualquier dispositivo utilizado y a la vez mantener una excelente calidad gráfica.

El diseño y programación de la web, ha ido variando a lo largo de este primer año de vida. La portada es un sistema de iconos formados por imágenes moderno, funcional, gráfico y acorde con los sistemas que incorporan los móviles o tabletas de última generación. De esta forma, pelig.es está optimizada para cualquier dispositivo desde el que se acceda a sus contenidos.

Según los autores, este proyecto no hubiese sido posible sin las visitas de los internautas, sin sus sugerencias, sin su ayuda a difundir los contenidos de la web, y sobre todo, sin la aceptación que ha tenido entre las personas con discapacidad.