Comunidad de Madrid

Las aves de la península como reclamo turístico

Representantes de varias administraciones han subrayado hoy el potencial turístico de las aves en la península Ibérica y las oportunidades económicas que ofrece esta modalidad de turismo de naturaleza.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de Extremadura, Víctor del Moral, y la consejera de Empleo, Turismo y Cultura de Madrid, Ana Isabel Mariño, han presentado hoy la Feria de Turismo Ornitológico (FIO), que se celebrará entre el 28 de febrero y el 2 de marzo en la localidad cacereña de Villarreal de San Carlos, en el corazón del Parque Nacional de Monfragüe.

Han puesto de relieve que en España se pueden observar hasta 569 especies de aves diferentes, y que cada año unos 50.000 europeos eligen España como destino atraídos por las aves que es posible contemplar y fotografiar.

Los datos que han facilitado ponen de relieve que el 30 por ciento de la superficie española pertenece a áreas importantes para la conservación de las aves (IBA, en sus siglas en ingles), y que muchos de los espacios donde pueden contemplarse son Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y Zonas de Especial Conservación para las Aves (ZEPA), figuras de protección previstas en la Red Natura 2000.

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico, conocida también como Extremadura Birdwatching Fair, reúne a decenas de expositores, en su mayoría empresas especializadas en turismo de naturaleza, instituciones públicas y organizaciones conservacionistas, y es además el escaparate para conocer las novedades y tendencias asociadas al turismo ornitológico (prismáticos, telescopios o teleobjetivos).

La secretaria de Estado de Turismo ha señalado que España es un destino ornitológico "único"por ser "puente"entre dos continentes y de los países europeos con una mayor biodiversidad.

Isabel Borrego ha incidido en la necesidad de poner en valor los recursos naturales de España y ha asegurado que el ecoturismo, y dentro de éste modalidades específicas como el turismo ornitológico, deben ser el mejor complemento del turismo de "sol y playa"español.

El consejero de Turismo de Extremadura, Víctor del Moral, ha observado que tres cuartas partes del territorio extremeño son áreas de importancia para las conservación para las aves, y ha incidido en que muchos de los espacios protegidos incluidos en la red europea Natura 2000 están en los propios núcleos urbanos, como Cáceres.

Del Moral se ha referido a la presencia en Extremadura de especies emblemáticas como el águila imperial, el buitre negro o la cigüeña negra, y a la relativa facilidad con que éstas se pueden contemplar o fotografiar en espacios como el Parque Nacional de Monfragüe, que a este "título"suma el de Reserva de la Biosfera y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en la Red Natura 2000.

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura de Madrid ha subrayado también la "pujanza"de esta modalidad turística y el potencial de la Comunidad de Madrid en ese sentido, por disponer -ha señalado- con siete ZEPA y siete Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), y la posibilidad de observar en la región hasta 300 especies de aves diferentes.

Ana Isabel Mariño ha destacado el atractivo que supone el nuevo Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, ha explicado que la Comunidad dispone de más de cien puntos para el avistamiento de aves y ha subrayado que el "ornitológico"es un turista generalmente con un alto poder adquisitivo y va a ser una de las apuestas estratégicas para complementar el turismo cultural, de compras y de negocios.