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Las «low cost» pierden pasajeros

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Las compañías aéreas de bajo coste (CBC) transportaron el pasado mes de enero a 1,6 millones de pasajeros internacionales, el 4 % menos que en el mismo período de 2012, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Con estas cifras, la entrada de pasajeros mediante aerolíneas "low cost"supuso el 51 % del total, en tanto que el 49 % restante correspondió a las compañías tradicionales, que experimentaron un recorte del 7,7 % hasta 1,5 millones de pasajeros.
Prácticamente, la totalidad de los pasajeros internacionales que llegaron a España en aerolíneas de bajo coste se concentraron en seis comunidades autónomas: Canarias (30,4 %), Cataluña (23,9 %), Comunidad Valenciana (12,6 %), Madrid (12,4 %), Andalucía (11,7 %) y Baleares (5,8 %).
Teniendo en cuenta los valores que se registraban hace un año, el mayor descenso se registró en Madrid, con una caída del 19,9 %, seguida de Baleares (5,8 %) y Canarias (3 %). Por su parte, Andalucía y Comunidad Valenciana crecieron un 2,4 y un 0,8 %, respectivamente, en tanto que Cataluña subió un 0,3 %.
Por aeropuertos, el de Barcelona ocupó el primer puesto en pasajeros de bajo coste, con un total de 345.296 (el 0,6 % más), seguido de Madrid-Barajas, con 200.438 pasajeros (-19,9 %), Tenerife Sur, con 199.121 (-1,1%) y Málaga, con 154.114 pasajeros (el 5,4 % más).
En enero, Ryanair, Easyjet y Vueling fueron las principales compañías de bajo coste, transportando en su conjunto al 55 % de los pasajeros de este mercado.
Reino Unido, Alemania e Italia se posicionaron como los principales países emisores de pasajeros de líneas de bajo coste a España, con el 61,3 %.
De hecho, tres de cada diez pasajeros procedieron de algún aeropuerto británico, lo que representa una caída del 0,8 %. Así, sus principales destinos fueron Canarias, Comunidad Valenciana y Andalucía, que acapararon el 71,5 % del total.
Con un peso del 18,8 % sobre el total, Alemania registró una caída interanual del 3,2 %, un descenso que se dejó notar en sus principales destinos, Canarias y Baleares, que acapararon el 71,7 % de pasajeros alemanes.
Italia congregó, por su parte, al 11 % de los pasajeros de bajo coste, el 20 % menos.
El resto de países emisores de pasajeros de bajo coste tuvieron un comportamiento heterogéneo, señala la estadística, que cifra en un 3 % la caída de pasajeros de Francia y del 14 % en el caso de Holanda. Irlanda, sin embargo, registró un crecimiento del 2,4 %.
Respecto al grado de ocupación de los vuelos, las "low cost"alcanzaron el 73,8 %, 1,3 puntos porcentuales más que el año anterior.

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