Las visitas a la Alhambra de Granada cayeron un 2,18 % en 2012
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Las visitas al conjunto monumental de la Alhambra de Granada y el Generalife, que en 2012 se mantuvo como uno de los destinos más demandados de España, se cifraron el año pasado en 2,26 millones de personas, lo que supuso un 2,18 por ciento menos que en el ejercicio anterior.
Así lo ha informado hoy en rueda de prensa la directora general del Patronato que gestiona el recinto nazarí, María del Mar Villafranca, que en un "contexto de crisis"ha calificado como "satisfactoria"esta cifra y ha destacado que la Alhambra mantenga su liderazgo como espacio cultural más visitado del país por encima del Museo del Prado o la Sagrada Familia.
A la cifra de 2,26 millones de afluencia registrada el año pasado, correspondiente a la visita turística, cultural y educativa, se suman los visitantes de los museos de la Alhambra (199.047) y Bellas Artes (172.775) y de otras actividades y exposiciones (681.239), que hacen un cómputo global en 2012 de 3,31 millones de personas frente a los 4,8 millones de 2011.
La directora ha señalado que el descenso en algo más de 50.000 visitantes no ha supuesto una merma en la recaudación económica del Patronato de la Alhambra, que ha compensado esta cifra con la diversificación de su oferta y concesiones administrativas como la tienda, el aparcamiento o las audioguías.
El número de visitas bajó en nueve de los doce meses del pasado año, sobre todo en diciembre (7,08 %), junio (5,52 %) y julio (3,92 %) y subió en enero (4,96 %), noviembre (1,39 %) y abril (0,98 %), mientras que el día de mayor aforo fue el 12 de octubre (9.258) y el de menos el 16 de enero (1.784).
Villafranca ha destacado también el elevado número de visitantes granadinos que participaron el pasado año en los programas específicos que organizó el Patronato durante los fines de semana, que congregó a 28.064 personas, un 115,79 por ciento más.
La venta anticipada a través de Serviticket fue la modalidad para adquirir billetes más solicitada (68,69 %), seguida por el sistema de venta en el Patronato (30,14 %) y el bono turístico (1,16 %).
Según el estudio del perfil del visitante del conjunto monumental, respecto a 2011 se produjo un incremento del turismo europeo (8,08 %), frente a un descenso del turismo del resto del mundo (0,45 %) y del visitante nacional (7,63 %).
Los principales mercados emisores europeos fueron Francia y Alemania, fuera del ámbito comunitario destacó EE.UU. y en España la llegada de visitantes de fuera de la comunidad andaluza representó el 74,37 %.
En cuanto a la forma de organizar la visita a la Alhambra, las encuestas del Patronato revelan que un 78,83 % de los visitantes individuales pernoctaron al menos un día en la ciudad de Granada, de los que un 46,70 % lo hicieron en hoteles de una a tres estrellas y un 19,92 en viviendas particulares, de familiares o amigos.
En cuanto al análisis de la satisfacción del visitante los aspectos más valorados fueron los aseos, el nivel de limpieza de las instalaciones y el mantenimiento y conservación de los edificios, mientras que reclamaron mejor información dentro del recinto, la creación de más espacios de sombra y accesos para discapacitados.
Villafranca también ha valorado el número de visitas a la página web oficial de la Alhambra, 610.030 en el último año y con más de 179 países de procedencia, y el hecho de que el tiempo medio en el sitio fuera de dieciséis minutos.