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Los hoteleros abogan por poner fin a la «guerra de precios» entre hoteles

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El sector hotelero mira a la región latinoamericana como "destino emergente"para la apertura de nuevos establecimientos y para atraer turistas a España, y aboga por "innovar y reinventarse"y por finalizar la "guerra de precios"con la contención de los mismos.
Así se han manifestado diferentes representantes del sector hotelero este miércoles durante una jornada sobre su presente y futuro organizada por el consultor inmobiliario Jones Lang LaSalle.
El secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella, abogó por centrarse en este continente, en países como Brasil o Colombia, ya que son "destinos emergentes", y no tanto en los turistas chinos, que "lo primero que quieren es visitar China, luego el sur de Asia, y el último sitio que tienen en mente es España".
En este punto coincidió el director senior de Desarrollo de Starwood en Francia, España y Portugal, Coré Martín, que apostó por "revender destinos viejos"y sostuvo que el cliente chino es "ultrabarato"a diferencia de los brasileños, que son "más interesantes"y hacen "más vuelos"a la región latinoamericana.
El sector tiene "muchísimo futuro", enfatizó Estalella, que reconoció que "desestacionalizar es complicado", lo que hace que "cada uno tenga que pensar como puede captar"mercado fuera de temporada y no "a base de pensar que lo va a hacer la Administración".
Asimismo, Estalella apostó por hacer hincapié en el turismo de negocios en "determinadas partes de Estados Unidos"y fomentar la "ventaja competitiva"de las principales ciudades españolas, como Madrid o Barcelona.
En este punto opinó que "valdría"con "atraer a los nietos de los que ya vinieron", ya que España ha recibido más de 450 millones de turistas en su historia, recordó.

INTERNACIONALIZAR E INNOVAR.

El presidente de Room Mate, Kike Sarasola, criticó que "nadie hace nada"en materia de innovación y apostó por "sonreír", "innovar"y seguir la senda de otros destinos como Florida, que tras una época de expansión en la década de los noventa se "reinventó"con la potenciación de eventos culturales, entre otros puntos.
Así, consideró que España debería ser "la Florida de los europeos", y lamentó la falta de transporte a determinados puntos geográficos ya que, por ejemplo, "sólo había un vuelo al día para ir
a Ibiza"en la pasada temporada.
"Hay que pensar en momentos de crisis en internacionalizar rápido", sostuvo Sarasola, que defendió que con la actual crisis económica, que está "limpiando"el sector, es "el momento de apostar por el crecimiento".
El presidente de Room Mate advirtió de que si el sector no se reinventa, va "abocado a que cuando vuelvan a subir los países de la ribera del Mediterráneo se vuelvan a llevar otra vez todos los turistas".
Por otro lado, Estalella consideró que habría que modificar el término de 'turista extranjero' y usar más el de 'turismo doméstico',
y recordó que en 2012 España registró su récord histórico de visitantes, con 58 millones de turistas, y que "uno de cada cinco británicos visitó España".
Asimismo, defendió el "toro y la sevillana sobre la tele"y al turismo de 'sol y playa', ya que son "cosas de las que no nos deberíamos avergonzar", porque este tipo de turismo es también "de golf y de cultura".
No obstante, reconoció que España "tiene cosas que no ha sabido vender suficientemente bien", por lo que abogó por "trabajar"y "consolidar"el turismo de 'sol y playa', teniendo presente competidores crecientes como Turquía, y dar paso a la segmentación.

EXITO GRACIAS A LA "POCA INTERVENCION ESTATAL".

En su opinión, el sector turístico español ha funcionado gracias a la poca intervención estatal, por lo que dijo darle "mucha rabia"la idea de que el éxito turístico en España sea "suerte o por el sol"únicamente.
De igual forma, avanzó que desde CEHAT trabajarán para que "no empeoren"las condiciones, especialmente desde el punto de vista fiscal, después de los nuevos impuestos fijados por los ayuntamientos, la subida de las tasas aeroportuarias, "demasiadas trabas a la aviación", o la exigencia de certificaciones energéticas.
CEHAT tiene abiertas diferentes líneas en investigación, innovación, medio ambiente, y este año trabajará en materia de convenios colectivos para conseguir una mayor "flexibilidad en las empresas"y "olvidar los sistemas obsoletos de gestión", avanzó Estalella.
Además, continuará con las "luchas"con la Administración para que "todas estén coordenadas, tanto nacionales, como autonómicas y europeas", y por modificar situaciones para que, por ejemplo, "Fomento no pueda tomar una decisión que afecta a Turismo sin consultar".
Durante la mesa redonda los representantes hoteleros se refirieron también a la falta de financiación por parte de la banca, a lo que el secretario general de CEHAT indicó sin embargo que el año pasado "hubo más de 1.000 financiaciones a hoteles", aunque dijo que "todavía hay muchos bancos que no entienden el sector hotelero porque piensan en el mundo inmobiliario".

DEMANDA NACIONAL, LA "GRAN INCERTIDUMBRE"DE 2013.

Respecto a las previsiones para este año, Estalella aseguró que la demanda interna "va a subir", mientras que la "gran incertidumbre"será de nuevo el mercado doméstico.
No obstante, vaticinó que la demanda interna mejorará en cuanto la gente comienza a "salir", y recordó que su caída se debe a que el número de ocupados ha pasado de 17 millones a 16 millones de trabajadores que encima han reducido sus gastos un 30% a pesar de que "sus ingresos no se han reducido tanto".
En cualquier caso, dijo creer que España no irá "a peor", por lo que animó a trabajar para revertir la situación de crisis y lograr buenos datos en el sector.
De su lado, el director general de Testa, la filial de Sacyr Vallehermoso, Florian Macarrón, opinó que España "ha tocado ya el fondo"y que hay "incipientes elementos"que apuntan a que la situación será "ligeramente mejor"en un año.

PONER FIN A LA "GUERRA DE PRECIOS".

Respecto a la "guerra de precios"entre los hoteles, Sarasola calificó de "tremendo"el asunto, ya que a su parecer es "pan para hoy y hambre para mañana".
A su juicio, "no tiene sentido un hotel de cinco estrellas a 60 euros", sino que interesa más "un hotel con el 40% de ocupación a 100 euros, que uno con 100% de ocupación a 40 euros".
De esta forma, explicó que uno de los motivos del aumento de las reservas a última hora es porque "los clientes no son tontos y saben que bajarán los precios", por lo que apostó por un "pacto"para mantener los precios.

BARCELONA, CON MEJOR GESTION Y PROMOCION QUE MADRID.

El secretario general de CEHAT destacó durante la mesa que Barcelona tiene una promoción público-privada "potente"y está realizando una labor de promoción turística "sensacionalmente bien", ya que, por ejemplo, Barcelona Convention Bureau tiene programados ya "casi 200 congresos en 2015".
En cuanto a la mayor resistencia a la crisis de Barcelona frente a Madrid, Sarasola consideró que "Madrid ha dejado de ser mágico"en comparación con la capital catalana, que "sabe reinventarse".
En este sentido, el director senior de Desarrollo de Starwood sostuvo que los turistas extranjeros "no conocen Madrid", ciudad que
a su juicio tiene un "problema de imagen internacional", aunque la llegada de Eurovegas y la candidatura de las Olimpiadas "tendrán su efecto"en la capital, matizó.

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